Más gente que nunca ve fútbol en Europa. Esta es una de las principales conclusiones del último informe ‘European Club Talent and Competition Landscape’, que analiza las tendencias actuales del fútbol europeo y que acaba de publicarse.
Un momento de la final de la UEFA Champions League 2023/24Getty Images
El informe, una de las dos publicaciones anuales que han evolucionado a partir del influyente y prolongado informe de evaluación comparativa sobre el fútbol europeo de clubes, ofrece un análisis sin precedentes del panorama de jugadores, entrenadores y competiciones, mostrando cómo funciona realmente el fútbol europeo y cuál es su situación en 2024.
«Uno de los principales objetivos de la UEFA al establecer su propio centro de inteligencia era obtener acceso a datos e información objetiva, que es esencial en los procesos de toma de decisiones. En los últimos años, todos hemos sido testigos de una gran negatividad, a menudo impulsada por intereses creados deseosos de socavar el éxito del fútbol europeo. Hemos oído decir que el fútbol está perdiendo su atractivo, que la asistencia a eventos en directo ha disminuido y que tenemos que cambiar nuestro querido deporte: cómo se juega, cómo se disfruta y cómo se organiza».
«Los hechos dicen otra cosa. Este informe revela un nuevo récord de espectadores de fútbol masculino y femenino en Europa: 229 millones de seguidores asistieron a partidos de fútbol durante la temporada 2023/24, lo que demuestra un creciente entusiasmo entre los aficionados por la experiencia en el estadio a pesar del atractivo de los servicios de streaming y las plataformas como TikTok e Instagram».
Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA, en el prólogo del informeVisita la web del informe (en inglés)
El informe también contiene los últimos datos y análisis del periodo estival de traspasos, menos dominado por la liquidez de los clubes ingleses y saudíes y más centrado en la cantera. Los clubes europeos gastaron un total de 6.700 millones de euros en traspasos este verano, un 8% menos que el récord alcanzado en el verano de 2023, pero aun así la tercera ventana de traspasos más alta de la historia.
El informe, que cuenta de nuevo con una web complementaria, también se centra en cómo los clubes están adaptando el uso de sus plantillas para gestionar la carga de trabajo de los jugadores con más sustituciones, más jugadores utilizados y minutos más repartidos entre su plantilla, especialmente en las competiciones de copa. También examina el hecho de que el mandato de los entrenadores sea cada vez más corto y analiza cómo el panorama de las competiciones nacionales de clubes sigue recuperando la estabilidad tras la perturbación causada por la pandemia de COVID-19.
El Presidente de la UEFA concluye: «La UEFA continuará escuchando las voces de las federaciones nacionales, ligas, clubes, jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados, fomentando el diálogo abierto dentro de la comunidad del fútbol. Los datos precisos son vitales para estos esfuerzos, permitiéndonos tomar decisiones documentadas que beneficien a todos los implicados. Con ello, pretendemos reforzar la confianza y el apoyo entre todas las partes interesadas, al tiempo que salvaguardamos, protegemos y promovemos la importancia del fútbol en nuestras vidas y en la sociedad».Descarga el informe completo
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.