El equipo europeo se medirá ante el anfitrión pero también al calor de Cali y la enorme afición contraria.

FIFA

Para muchos, la lluvia en Medellín sería vista como un componente adicional del drama en la victoria de Países Bajos por 2-1 sobre Francia, en la prórroga de los octavos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. 2024™ Sub-20. Los movimientos se vuelven más pesados, especialmente en un partido de 120 minutos. Sin embargo, el agua fue muy apreciada e hizo que las ganadoras se sintieran como en casa; según ellas, hay pocas cosas más “holandesas” que una buena lluvia.

“La lluvia es muy holandesa, así que nos llevamos bien con ella”, dijo Fleur Stoit, nombrada Jugadora del Partido y autora del gol decisivo contra Francia. “La lluvia siempre es buena para nosotros. En los Países Bajos siempre llueve mucho, a veces incluso en verano. Nos gusta jugar bajo la lluvia”, coincidió el entrenador Roos Kwakkenbos.

Francia vs Países Bajos | Octavos de final | Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ | Highlights

Mira los mejores momentos del partido entre Francia y Países Bajos jugado en el Estadio Atanasio Girardot, Medellín, el jueves 12 de septiembre de 2024 a las 20:00 (hora local).

Ahora sólo hay un problema: se enfrentarán a Colombia, la verdadera anfitriona, en cuartos de final, en el clima más seco y caluroso de Cali y con una afición más que caliente. Sin lugar a dudas, el contexto colombiano será un inmenso desafío para el equipo europeo.

“Será un desafío, por supuesto, pero ya pasamos semanas en Cali durante la fase de grupos y nos acostumbramos. Conocemos bien el medio ambiente y las temperaturas”, añadió Roos.

Hay dos tipos de calor: literal y metafórico. Es muy probable que Países Bajos se enfrente a ambos en el próximo partido, ya que la selección colombiana atrae multitudes grandes y cálidas a sus partidos, y esta afición local ciertamente hará todo lo que esté a su alcance para presionar a los visitantes, con cálidos gritos de apoyo a las jugadoras colombianas.

Un turista desprevenido podría pensar que el nombre de la ciudad es un diminutivo de “caliente”. Incluso tiene sentido, aunque el origen es diferente: los estudiosos dicen que Cali proviene de la palabra azteca “calli”, que significa “casa” –y así será para las mujeres colombianas-. Los Países Bajos probablemente se sentirán excluidos de ese sentir.

Pero, curiosamente, Roos no expresó mucha preocupación mientras hablaba de ello; de hecho, el entrenador fue una de las personas más sonrientes en el Estadio Atanasio Girardot luego del partido y se mostró particularmente emocionado por un desafío tan hermoso como este: enfrentar a Colombia en la propia Colombia.

“Será muy especial para nosotros. Los estadios son muy ruidosos cuando juega Colombia. La gente aquí vive y respira fútbol y ese ambiente y ese calor se sienten por todas partes. Será muy hermoso, estoy muy feliz de enfrentarlos. Jugar con el estadio lleno es un sueño para las chicas y el comité”, afirmó el técnico.

Si por un lado los aficionados hacen todo lo posible para presionar a Países Bajos, los holandeses quieren luchar en el campo para contrarrestar el calor del público contrario con un balde de agua fría.

“Estoy listo y emocionado para intentar frustrarlos. ¡Eso espero! Linda Caicedo es muy buena, pero nosotros también y trataremos de ganarle. Enfrentarse al equipo local es como jugar uno de los partidos más importantes de un Mundial. No es una final, pero es un partido contra un público enorme. Podemos ganar, estoy deseando que llegue”, afirmó Fleur Stoit.

El partido se jugará el domingo (15 de septiembre), a partir de las 16:30 horas (hora local), en el Estadio Pascual Guerrero, de Cali.

fifa.com