La racha prolongada de temperaturas extraordinariamente altas ha continuado y el año hasta ahora ha sido el más cálido registrado en el mundo, con África, Europa y Sudamérica en primer lugar, según tres importantes conjuntos de datos internacionales.

Un lago tranquilo rodeado de un denso bosque con nenúfares flotando en el agua, bajo un cielo azul con nubes dispersas.
Fue el agosto más cálido registrado, lo que marca el decimoquinto mes consecutivo de temperaturas globales récord, lo que en sí mismo es un récord, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. y la NASA. El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que fue el agosto más cálido registrado (junto con agosto de 2023).

El verano del hemisferio norte (boreal) fue el más caluroso registrado y julio vio el día más caluroso registrado. Las temperaturas globales tanto en julio como en agosto de 2023 y 2024 estuvieron muy por encima de todo lo registrado anteriormente.

En los próximos días se publicarán resúmenes globales de otros centros internacionales sobre el clima.

La OMM combina seis conjuntos de datos internacionales para la clasificación consolidada de sus informes sobre el estado del clima. Publicará el informe preliminar sobre el estado del clima mundial 2024 para la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP29, que se celebrará en Azerbaiyán en noviembre.

El clima extremo, que incluye calor intenso, precipitaciones extremas y sequías, acompañado de inundaciones e incendios forestales, siguió causando devastación y desesperación en muchos países en agosto.

Mapa mundial que muestra las desviaciones de la temperatura terrestre y oceánica con respecto al promedio en agosto de 2024, sobre la base de una línea de base de 1991-2020. Las áreas en rojo indican temperaturas más cálidas que el promedio, mientras que las azules indican temperaturas más frías.
Desviación de la temperatura terrestre y oceánica con respecto al promedio en agosto de 2024
NOAA GlobalTemp v6.0.0-20240908
Dado que los impactos del cambio climático aumentan constantemente, la OMM también está intensificando los esfuerzos para ayudar a proteger a las personas de las condiciones meteorológicas potencialmente mortales a través de la Campaña de alerta temprana para todos. Está poniendo en marcha una nueva iniciativa Global Greenhouse Gas Watch para intensificar el apoyo a la mitigación del cambio climático.

Hasta ahora, 2023 es el año más cálido registrado. Las temperaturas son solo uno de los indicadores del cambio climático. Otros incluyen el calor del océano, el hielo marino y los glaciares.

La extensión del hielo marino global fue la segunda más baja registrada en agosto, siendo el hielo marino del Ártico el cuarto más bajo y el hielo marino de la Antártida el segundo más bajo registrado, según los informes del Servicio de Cambio Climático Copernicus y la NOAA.

El océano global fue el segundo más cálido registrado en agosto. Se observaron temperaturas superficiales del mar (TSM) cercanas a la media en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial, con pronósticos que sugieren una posible transición a La Niña durante el otoño de NH, pero las temperaturas superficiales del mar en todos los océanos se mantuvieron inusualmente altas en muchas regiones.

Las temperaturas de agosto estuvieron por encima de la media en gran parte de la superficie terrestre global, excepto en Alaska, el este de Rusia, el sur de Sudamérica, África central y Asia centro-occidental.

Gráfico de líneas que muestra las anomalías de la temperatura superficial global acumuladas en lo que va de año desde 2016 hasta 2024, con anomalías más altas en 2023 y 2024. Las fuentes de datos mencionadas son ERA5, C3S/ECMWF y otras.
Anomalías mensuales de la temperatura superficial global acumulada en lo que va de año en relación con 1991-2020 para los diez años más cálidos registrados. 2024 se muestra con una línea roja, 2023 con una línea amarilla y todos los demás años con líneas grises. Fuente de datos: ERA5.

wmo.int