FENÓMENO DE LA NIÑA NO SERÍA TAN INTENSO CÓMO SE ESPERABA

Las lluvias disminuyeron en agosto en un 30% y en lo que va de septiembre en un 80% en la región andina.

Las altas temperaturas rompieron record en el Valle del Cauca. El pasado 28 de agosto se alcanzaron 38.4 grados centígrados en la estación de la CVC en Candelaria, es la temperatura más alta registrada por la CVC en la región, que superó la alcanzada en 1997 en el peor Fenómeno de El Niño que ha afectado el país, cuando se registraron 36.7 grados centígrados en la estación de la CVC en la Universidad del Valle.

“Las temperaturas han sido bastante altas, sobre todo la más altas de 38 grados se han registrado en Zarzal, Cali, Candelaria y Yumbo”, dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, refiriéndose al balance de agosto y lo que va de septiembre.

“Han disminuido las lluvias, en agosto en un 30% y ahora en septiembre en un 80%. Nuestra región andina es la que más se ha visto afectada, sin embargo, esta disminución es un fenómeno normal. Estamos en un periodo de neutralidad (no hay influencia de El Niño o La Niña) y esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias normalmente al departamento”, añade Suárez Gutiérrez.

El Fenómeno de La Niña que se ha venido anunciando podría no ser tan intenso como se había pronosticado por las agencias internacionales. “Se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre empezando noviembre. Hay un 71 % de probabilidad de que suceda, pero va a ser un Fenómeno de La Niña que no va a tener la intensidad que se esperaba”, explica Suárez.

Estado de Salvajina y SARA BRUT
Gracias a la Regla de Operación con la que la CVC decide el manejo del embalse y a pesar del déficit de lluvias el nivel está en un 53 %. “Esto nos permite que exista el suficiente caudal en Puerto Mallarino para hacer la captación y generar el agua potable para Cali, así que tranquilidad absoluta y en el SARA BRUT que son los servicios de acueducto para el centro norte de nuestro departamento también se encuentra cercana al 90 % o sea que no tenemos ningún problema para el agua en el departamento”, dice el director general de la CVC.

Sin embargo, tener garantizada el agua no es excusa para su mal uso: “El llamado es a que no desperdiciemos agua, no es el momento de estar lavando el carro, regar jardines o estar dejando el agua del lavamanos brotando sin ningún control. Este es el momento de ahorrar, de cuidar nuestros recursos naturales y por supuesto de estar atento a cualquier llamado que haga la Corporación o los organismos de gestión del riesgo”, concluyó el funcionario. 

cvc.gov.co