Emma Raducanu se aseguró su lugar en su quinto cuartos de final de 2024 al derrotar por 6-4, 6-3 a la cabeza de serie número 8, Yuan Yue, en el Hana Bank Korea Open en 2 horas y 4 minutos.

En una emocionante recta final, Yuan salvó cinco puntos de partido en el penúltimo juego del partido antes de romper el servicio de Raducanu para mantenerse con vida. Sin embargo, la ex campeona del US Open cerró la victoria con el resto en el juego siguiente, convirtiendo su séptimo punto de partido.

Raducanu ha entrado en los últimos meses de la temporada con ganas de «prosperar en Asia», y ha seguido haciéndolo en Seúl tras eliminar a la subcampeona de 2023, Yuan. La británica se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 1, Daria Kasatkina, que derrotó a Hailey Baptiste por 6-4 y 6-2. Kasatkina realizó una serie de magníficas jugadas defensivas para superar a la estadounidense, así como un brillante golpe cortado ganador en el último juego del partido.

Kasatkina tiene una ventaja de 2-0 en el cara a cara con Raducanu, incluida una goleada por 6-2 y 6-2 en los cuartos de final de Eastbourne hace tres meses.

«Creo que estas pistas le vienen bien porque rebotan bastante», dijo Raducanu. «Pero para mí, cada vez que me enfrento a una oponente de primer nivel, es invaluable. Me permite ganar confianza. Es un partido en el que realmente no tengo nada que perder».

Top seed Kasatkina advances past Baptiste to Seoul quarterfinals

Recompensas tácticas: Desde el principio, Raducanu abordó el partido con una estrategia clara. Los intercambios más largos desde la línea de fondo favorecieron a Yuan, cuya capacidad para generar ritmo con su derecha provocó reacciones en ocasiones. Sin embargo, Raducanu pudo mantenerse en la cima atacando implacablemente el segundo servicio de la jugadora china, particularmente con su revés.

A esto le siguieron una serie de ganadores de resto limpios y golpes dobles con esa ala, y la táctica resultó particularmente útil para cerrar el ajustado primer set y aprovechar ese impulso al comienzo del segundo. Yuan conectó solo el 55% de sus primeros servicios y ganó solo el 36% de sus puntos de segundo servicio.

Raducanu pudo respaldar su destreza en la devolución con un servicio fuerte, conectando 11 aces en total para agregar a los 10 que conectó contra Peyton Stearns en la primera ronda.

Ajustes en el servicio: Después, Raducanu dijo que ella y su equipo han estado revisando su servicio.

«Si observas mi servicio en los últimos meses, desde la temporada de tierra batida ha pasado por muchas iteraciones en términos de swing», dijo. «En general, si juegas muchos torneos, las cosas se mueven fuera de lugar sin que realmente te des cuenta, y luego es más difícil recuperar la sensación natural. Hemos estado trabajando duro la última semana mirando el swing, y qué swing me queda mejor. Han sido cambios bastante grandes, no es como si estuviéramos cambiando solo la colocación de la pelota.

«Mi entrenador y yo decidimos que íbamos a correr un riesgo e íbamos a ajustar las cosas. Sabemos que podría no dar resultados a corto plazo. Pero una cosa en la que me apoyo es que capto las cosas bastante rápido. En el primer partido aún no se transfirió, pero hoy definitivamente lo hizo. Solo tengo que pensar en el panorama general. Mis objetivos son terminar esta temporada con fuerza, pero también prepararme lo mejor posible para el año que viene, porque el año que viene quiero empezar con buen pie».Select 1 more option to continueSubmit vote

Manteniendo la concentración: El penúltimo juego del partido, un tira y afloja de siete deuce, mantuvo al público de Seúl al borde de sus asientos. Con 5-2, 40-15, Raducanu parecía lista para cerrar el partido, pero perdió sus dos primeros puntos de partido con errores fáciles de revés. Yuan, percibiendo la oportunidad, comenzó a golpear la pelota con renovado vigor y precisión, y finalmente encontró un ganador de resto limpio para llevarse su cuarto punto de break.

Sin embargo, Raducanu pudo ignorar el drama y simplemente rompió el servicio de Yuan a 15 en el siguiente juego.

«En el segundo set, me sentí un poco nerviosa», dijo después. «No he estado en esa situación a menudo. Solo tuve que recordarme a mí misma que estaba un set y 5-3 arriba. Estaba lista para romper, había estado presionando sus juegos de servicio todo el tiempo».

Haddad Maia y Tomova avanzan a cuartos de final: Por otra parte, en un choque entre ex finalistas de Seúl, la cabeza de serie número 3 y subcampeona de 2017, Beatriz Haddad Maia, derrotó a la subcampeona de 2018, Ajla Tomljanovic. La brasileña tuvo que contener un ataque tardío de Tomljanovic que perdía 5-1 en el tercer set, y ahora se enfrentará a la lucky loser Polina Kudermetova.

La búlgara Viktoriya Tomova avanzó a su quinto cuartos de final del circuito de 2024, después de que Amanda Anisimova se viera obligada a retirarse debido a una enfermedad por calor cuando perdía 7-5, 4-1. Tomova intentará alcanzar su segunda semifinal WTA 500 del año contra Veronika Kudermetova.

wtatennis.com