La Cumbre es un evento de alto nivel que reúne a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.
Una cooperación mundial eficaz es cada vez más necesaria para nuestra supervivencia, pero es difícil de ejecutar en un entorno de desconfianza con estructuras obsoletas que ya no reflejan las realidades políticas y económicas actuales.
Se trata de una oportunidad única para restaurar la confianza erosionada y demostrar que la cooperación internacional puede alcanzar de manera eficaz los objetivos acordados y hacer frente a nuevas amenazas y oportunidades emergentes.
En septiembre, los líderes mundiales se reunirán en las Naciones Unidas para adoptar el Pacto para el Futuro, que incluirá como anexos un Pacto Digital Mundial y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.
El objetivo de la Cumbre es doble:
- acelerar los esfuerzos para cumplir nuestros compromisos internacionales existentes y
- tomar medidas concretas para responder a los nuevos desafíos y posibilidades.
Esto se logrará a través de un documento de resultados orientado a la acción denominado Pacto para el Futuro.
El Pacto se negociará y será refrendado por los países antes y durante la Cumbre de septiembre de 2024.
El resultado será un mundo —y un sistema internacional— mejor preparado para gestionar los desafíos a los que nos enfrentamos ahora y en el futuro, por el bien de toda la humanidad y de las generaciones venideras.
news.un.org