La delantera consiguió los dos principales premios individuales del torneo tras otra brillante actuación.

FIFA
  • Choe Il-Son fue la jugadora clave de la RPD de Corea en el camino hacia el título
  • Ganó el Balón de Oro adidas como jugadora destacada del torneo
  • Marcó seis goles en siete partidos para ganar también la Bota de Oro adidas como máximo goleadora

La defensa de Japón tuvo dificultades para respirar en la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024™ contra la RPD de Corea el domingo 22 de septiembre. La altitud de Bogotá de más de 2.600 metros no fue la única razón: Choe Il-son de la RPD de Corea los asfixió.

Honrada con el Balón de Oro adidas como mejor jugadora del torneo, la autora del triunfo por 1-0 elevó su cuenta a seis goles y, por tanto, también ganó la Bota de Oro adidas como máxima goleadora de Colombia 2024. Antes de la final, estaba empatada con la brasileña Natalia Vendito (eliminada en cuartos de final) y la japonesa Maya Hijikata, una rival peligrosa que también comenzó la final, que no solo fue una batalla por el título, sino también por la máxima goleadora. espaldarazo.

Desde el principio, Choe Il-son tomó las riendas de la historia, sofocando a Japón y demostrando que aspiraba a ser la protagonista de la jornada. Curiosamente, esa misma selección de la RPD de Corea, que generalmente prioriza la eficiencia colectiva, se coronó campeona gracias al brillo individual de su goleadora.

“Quiero agradecer a todos los colombianos por apoyarnos. Nuestras jugadoras trabajaron muy duro por nuestra querida patria y por nuestras familias a las que realmente queríamos llevar felicidad. Trabajamos duro física y tácticamente para convertirnos en campeones”, dijo tras el encuentro.

En el minuto 15, haciendo juego con el número de camiseta de Choe Il-son, dribló a dos defensas por la banda derecha, llevó el balón al centro del área y remató con gran clase.

En ningún momento consideró el traslado como una pérdida de tiempo y sus esfuerzos se vieron recompensados ​​con un gol impresionante.

Ya había insinuado que invertiría en este tipo de regates: unos diez minutos antes mostró mucho talento, hizo resbalar a Hiromi Yoneda y disparó, pero la portera japonesa Akane Okuma pudo evitar la ventaja tempranera.

Además de sus escenas individuales, Choe Il-son también obtuvo su trofeo de máxima goleadora por mérito colectivo. Después de todo, en el otro lado de la batalla por la Bota de Oro adidas, la japonesa Maya Hijikata no logró que su equipo anotara ya que la defensa de la RPD de Corea no permitió que el balón se acercara al área. No tuvo ninguna situación en 90 minutos.

RPD de Corea v Japón | Final | Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™ | Highlights

Mira lo más destacado del partido entre RPD de Corea y Japón disputado en El Campín, Bogotá, el domingo 22 de septiembre de 2024 a las 16:00 (hora local).

Choe Il-son es rápida y potente. Aunque no es de gran altura, salta bien y compite sin problemas ante defensoras centrales de mayor físico. Tiene una gran pegada y mucho olfato de gol. Siempre ahí, a la espera de la oportunidad.

Cuando Japón finalmente logró romper las líneas rivales, con la brillante Manaka Matsukubo creando la mejor oportunidad de su equipo en la final, un débil disparo de Shinomi Koyama provocó una parada de Chae Un-gyong.

«Pudimos ganar no sólo por los jugadores en el campo sino también por los del banquillo y el personal. Todos jugamos con una sola mente y unidad y todos nos sentimos responsables de nuestro desempeño. Trabajamos muy duro, sobre todo físicamente, y por eso pudimos levantar el trofeo», comentó la delantera, más bien tímida y de pocas palabras.

Al final, nadie marcó más goles en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que Choe Il-son, y fue el eficiente trabajo en equipo priorizado por el seleccionador Ri Song-ho lo que hizo posible que la delantera de la RPD de Corea mostrara su brillantez individual.

fifa.com