Cali refuerza acciones de prevención ante la sequía
  • Se hace un llamado a la ciudadanía para que actúe de manera responsable frente al uso del agua.
  • Durante la temporada de sequía se reducirá significativamente el uso de agua en las labores de mantenimiento.
  • La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios estará atenta a la adopción de medidas adicionales si las condiciones lo requieren.

Santiago de Cali, 23 de septiembre de 2024

Ante la crisis de sequía que enfrenta la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS) informa a la ciudadanía sobre las medidas preventivas que ha implementado para optimizar el consumo de agua en los principales espacios públicos bajo su cuidado.

Estas acciones buscan mitigar los efectos del déficit hídrico y asegurar la sostenibilidad de estos entornos, fundamentales para la calidad de vida de los caleños.

Medidas de optimización del consumo de agua en el mantenimiento de espacios públicos

Conscientes de la importancia del recurso hídrico y la responsabilidad que tienen como administradores de bienes públicos, la UAEGBS ha decidido, en coordinación con los diferentes actores responsables del mantenimiento y la protección de áreas como el Bulevar del Río, la ribera del río Cali, el parque lineal y las zonas adyacentes al Centro Administrativo Municipal (CAM), reducir de manera significativa el uso de agua en sus trabajos de mantenimiento durante esta temporada de sequía.

Entre las acciones adoptadas, se destaca la reducción en el riego de áreas verdes, en esa línea, se ha suspendido temporalmente el riego en aquellas zonas que no requieren hidratación urgente, priorizando el riego nocturno en áreas de alta importancia ecológica o aquellas con especies vegetales sensibles.

Asimismo, en lugar de métodos que requieran un alto consumo de agua, se fortalecerán las actividades de barrido y limpieza manual en estas áreas, buscando minimizar el impacto sobre los recursos disponibles.

Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que, desde su rol como usuarios de los espacios públicos, actúen de manera responsable frente al uso del agua y mantengan una actitud proactiva en la preservación de las áreas verdes.

Cabe destacar que la UAEGBS continuará monitoreando la situación y estará atenta a la adopción de medidas adicionales si las condiciones lo requieren, en coordinación con las autoridades competentes y los administradores de los espacios públicos.

Recomendaciones adicionales para el bienestar de Cali

  • Evitar el uso y manejo del fuego para encender hogueras, fogatas recreativas y otras quemas abiertas de cualquier tipo.
  • Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes y otras actividades que impliquen el uso excesivo del agua.
  • Limitar el tiempo en la ducha a un máximo de 5 minutos. Cada minuto menos puede ahorrar hasta 20 litros de agua.
  • Reutilizar el agua de la lavadora.
  • Utilizar sistemas de captación de agua de lluvia.

Cualquier irregularidad puede ser reportada a las siguientes líneas:

Policía Nacional: 123

Bomberos:119

Cruz Roja: 132

Comunicaciones Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios

cali.gov.co