El gol de Gvardiol en la primera parte anuló el empate y el campeón perdió puntos en su primer partido desde la lesión de Rodri que le puso fin a la temporada
Gvardiol marcó, pero el City se tendrá que conformar con un punto contra los Magpies Enlace externo
Rodri, descartado para la temporada: ¿cómo afectará al Manchester City?
El penalti de Anthony Gordon en la segunda parte permitió al Newcastle United remontar para frustrar al líder de la Premier League, el Manchester City, en un empate 1-1 en St James’ Park.
Gordon, que ha estado en el centro de las especulaciones de los medios sobre su futuro esta semana, igualó el marcador desde 12 yardas en el minuto 58, convirtiendo un penalti que ganó después de ser derribado por Ederson.
Anthony Gordon y Ederson
Josko Gvardiol había puesto al City por delante con un bonito remate a bocajarro en el minuto 35 del encuentro del sábado.
Gol de Gvardiol contra el Newcastle
Ambos equipos perdieron oportunidades mientras buscaban el gol de la victoria, con Erling Haaland cabeceando a Nick Pope en el final, ya que el noruego no logró marcar por primera vez en la liga esta temporada.
El equipo de Pep Guardiola se encuentra en la cima de la clasificación con 14 puntos, aunque podrían ser superados por Liverpool, Aston Villa y Arsenal este fin de semana, con Newcastle subiendo al quinto lugar.
Cómo se desarrolló el partido
Tras un comienzo deslucido, Gvardiol puso al City por delante cuando hábilmente le quitó el balón a Dan Burn antes de colocar un disparo raso en la esquina inferior derecha, con todos los jugadores del City, excepto Bernardo Silva, participando en la preparación del gol.
Ilkay Gundogan debería haber castigado a Pope por un error poco después, pero envió un tiro de larga distancia directo al portero que retrocedía.
Joelinton casi empató para Newcastle al borde del descanso, derribando un córner en el tramo final, pero su remate fue despejado por Ederson, aunque el portero del City hizo su parte en el empate de los anfitriones.
Gordon se cayó cuando Ederson salió corriendo en un mano a mano, y el penalti fue concedido en el campo y confirmado por el VAR: el número 10 del Newcastle se mantuvo firme para rematar.
Mientras que Sean Longstaff desvió la mejor oportunidad del Newcastle, el equipo de Eddie Howe se quedó en deuda con Pope en el otro extremo, ya que despejó el balón de Haaland con los puños antes de negarle el gol a Silva y luego recibió un cabezazo del delantero del City en los últimos compases.
Gordon se roba el protagonismo
Después de lo que Howe describió como su peor actuación de la temporada contra el Fulham, el Newcastle dio una gran pelea y se enfrentó a los campeones.
Joelinton fue su fuerza motriz en la primera mitad, causando verdaderos problemas cuando los Magpies llevaron el balón al área, y tuvo mala suerte de no marcar.
Y aunque el brasileño siguió siendo una espina en el costado del City después del descanso, fue Gordon quien demostró ser el que marcó la diferencia.
Su rapidez de pensamiento le permitió ganar el penalti al superar a Ederson, que salió corriendo de su línea antes de mantener la compostura para empatar.
Después de eso, se encargó de intentar crear un gol de la victoria, apareciendo en ambas bandas y poniendo centros tentadores al área que posiblemente debería haber rematado Harvey Barnes.
Tampoco se amilanó en su trabajo defensivo, retirándose con el resto de sus compañeros para proteger lo que seguramente es un punto valioso contra los líderes de la liga.
El internacional inglés está cerca de firmar un nuevo contrato con Newcastle, y demostró por qué es tan crucial para los planes de Howe.
El dolor de cabeza de Guardiola en el mediocampo
Todas las miradas estaban puestas en el mediocampo del City después de la noticia de que Rodri se perdería el resto de la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior contra el Arsenal el domingo pasado.
Guardiola describió a Rodri como «irreemplazable» y optó por cambiar su formación a favor de una configuración ligeramente más defensiva para compensar la ausencia del español.
Mateo Kovacic proporcionó una base estable en el papel más profundo, liberando a Gundogan más arriba en el campo, aunque el alemán tuvo dificultades para tener un impacto, y su fallo al final de la primera mitad agravó sus problemas.
El empate del Newcastle encendió el fuego en los anfitriones, y mientras buscaban el gol de la victoria, Guardiola se vio obligado a cambiar las cosas de nuevo, con la entrada de Phil Foden dando al City el control que le había faltado al comienzo de la segunda mitad.
La participación de Foden también permitió más espacio para Haaland, que vio llegar oportunidades más tarde, aunque no pudo prolongar su reciente racha positiva frente al arco.
premierleague.com