El cambio climático sigue exacerbando el riesgo de sequía en todo el mundo. En esa coyuntura, se ha organizado una gran conferencia internacional en la que se procurará incrementar la resiliencia ante uno de los peligros más mortíferos del planeta, que con frecuencia solo suscita la atención necesaria cuando ya es demasiado tarde.

A dry, cracked landscape with a single dried plant and a close-up of a faucet with a single droplet of water, symbolizing drought and water scarcity.

Expertos, encargados de la formulación de políticas y profesionales se congregarán en la sede de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la conferencia Resiliencia ante la Sequía +10, un nombre que evoca el decenio transcurrido desde que se celebró la Reunión de Alto Nivel sobre las Políticas Nacionales relativas a la Sequía.

La conferencia brindará a partes interesadas de todo el mundo la oportunidad de reflexionar sobre un decenio de avances en la preparación frente a la sequía y las correspondientes medidas de respuesta y adaptación, así como de analizar nuevas formas de convertir los conocimientos en soluciones prácticas que puedan ayudar a los países a ser más resilientes ante la sequía.

«Las sequías son un peligro de índole climática insidioso y funesto: además de socavar la seguridad alimentaria de las personas, son una de las principales causas de desplazamientos internos en los países más afectados. Pueden acarrear efectos devastadores para el medioambiente y las economías y revertir los avances logrados en materia de desarrollo sostenible», declaró Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.

«Necesitamos soluciones sostenibles, basadas en conocimientos científicos y políticas adaptadas que promuevan prácticas y políticas de gestión integrada de las sequías. Tenemos los conocimientos y las herramientas, pero con demasiada frecuencia carecemos de la voluntad política y la inversión financiera necesarias para construir sociedades resilientes a la sequía», afirmó Celeste Saulo.

La conferencia se centrará en los crecientes riesgos relacionados con la sequía que plantean el cambio climático y el aumento de las vulnerabilidades estructurales en muchas sociedades. En ella se estudiará cómo acelerar la transición de los actuales planteamientos reactivos —adoptados en respuesta a episodios de crisis— a otros más proactivos, que aprovechen los servicios climáticos, como los pronósticos estacionales, y se sirvan de los instrumentos que permiten una acción anticipatoria, en especial los mecanismos de financiación innovadores.

En la conferencia se examinarán los avances en materia de pronóstico y monitoreo de la sequía y se debatirán estrategias encaminadas, por un lado, a reforzar el monitoreo de la sequía en pro de la seguridad alimentaria y la salud en el contexto de las alertas tempranas y, por otro, a integrar la esfera de las políticas en la iniciativa internacional Alertas Tempranas para Todos. Se hará especial hincapié en los estudios de casos y las medidas lideradas por la comunidad.

También se examinarán los avances científicos y en materia de formulación de políticas, en particular los progresos en los ámbitos de la tecnología satelital y las herramientas de inteligencia artificial, que aportan nuevas perspectivas a las esferas del pronóstico, el monitoreo y la evaluación de los impactos.

La sequía no es un fenómeno nuevo, e históricamente ha sido fruto de la variabilidad climática natural. Sin embargo, el cambio climático está intensificando el ciclo del agua, y ello potenciará las precipitaciones, con las consiguientes inundaciones, y exacerbará la sequía en muchas regiones, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Los cambios en el uso de la tierra y la cubierta terrestre agravan el problema.

«Sin tierras sanas no puede haber economías prósperas. Debemos reconocer sin demora que, en nuestro afán por dar respuesta al cambio climático y la sequía, los sistemas terrestres y naturales están de nuestro lado y, por tanto, debemos aprovecharlos para gestionar la sequía de forma integrada y proactiva. La conferencia Resiliencia ante la Sequía +10 es una oportunidad crucial para intercambiar conocimientos e impulsar el 16º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 16) en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que tendrá lugar en Riad (Arabia Saudita) del 2 al 13 de diciembre», señaló la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CNULD, Andrea Meza.

Temas relacionados:

Publicaciones relacionadas:

wmo.int