Éxtasis, alegría desbordada y ambición para una Argentina que superó a Francia sufriendo y ya mira a una histórica final ante Brasil en Uzbekistán 2024.

FIFA

Solamente el pitido final en el Humo Arena de Taskent derivó en un grito mayor que el vivido con la parada de Nico Sarmiento a escasos segundos para certificar el 3-2 ante Francia. La Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ siguió dando momentos trepidantes con el triunfo de Argentina para alcanzar su tercera final consecutiva de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA™.

#FutsalWC 🏆 #Uzbekistán2024 🇺🇿

🤟 Sí, tercera final de Mundial consecutiva para nuestra Selección Mayor🏆🌎

🫶 Son leyenda 🇦🇷 pic.twitter.com/aCECjCiyOA— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) October 3, 2024

La zona mixta tuvo alegría desbordada y diversos temas de conversación: la infalible zurda de Kevin Arrieta, el corazón de Argentina para sobrevivir ante un rival tremendamente físico que buscó igualar y el sueño que supone vivir por primera vez un Brasil v Argentina en la final del mejor torneo posible.

El corazón superó a las piernas

Cualquiera afirmaría que es una frase hecha, pero todo presente en el Humo Arena certificó que había más corazones que piernas sobre la pista de Taskent. La veteranía de Alan Brandi para fajarse de espaldas en cada balón ante los enormes cierres galos, la fuerza de Pablo Taborda para que ese brazalete fuera cada vez más grande, la calma de Kevin Arrieta para definir como si de un entrenamiento se tratara, las carreras constantes de Luciano Gauna o las apariciones habituales de Nico Sarmiento o Ángel Claudino. Argentina tiró de orgullo: «No teníamos piernas, estamos jugando con el corazón», declaró un exhausto Gauna, que disputará la final en su primera cita mundialista.

Argentina vs Francia | Semifinales | Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024™ | Highlights

Vea los mejores momentos del partido entre Argentina y Francia jugado en el Humo Arena, Taskent, el jueves 3 de octubre de 2024 a las 20:00 (hora local).

Constantino Vaporaki, que habrá estado en las tres finales de la Albiceleste, destacó esa capacidad para pasar por encima de ‘torres’: «Nos pasó contra Ucrania, que eran más grandes, nos pasó con Croacia, incluso Kazajistán y hoy Francia. Pero somos unos bajitos bastante ‘picantes'». Algo que refrendó otro clásico, Matías Borruto: «Cuando sufrimos es cuando más fuerza nos sale de dentro».

Los nombres propios

Kevin Arrieta fue el último que se incorporó a esta familia de Uzbekistán 2024, pero sus tantos ante Kazajistán (dos goles de penalti) y Francia (uno de penalti y otro de doble penalti) ya le elevan al Olimpo de lo conseguido por Argentina en este Mundial. «Tiene nervios de acero. No le pesa la pelota. Agarró cuatro balones que quemaban y los cuatro definió con una tranquilidad que solamente él sabe cómo hacer», explicó el capitán Pablo Taborda.

Otro que se llevó los elogios de sus compañeros fue Nico Sarmiento: «Es una bestia. Todo lo que se nos escapa aparece él cuando tiene que hacerlo», volvió a elogiar un Taborda que se mojó sobre lo que quería: «Yo quería jugar un Argentina v Brasil, es lo más lindo que hay. Será seguramente mi último Mundial. Jugar un Clásico de Sudamérica en la final del Mundial es algo increíble».

Las generaciones del cambio

El futsal en Argentina no es lo mismo desde hace ocho años. La selección ha construido un edificio con cimientos perfectos y numerosas plantas con lujos en forma de resultados. El joven Chino Gauna lo primero que hizo fue acordarse de los mayores: «Agradecer a la generación de 2016. Se vienen superando día a día. Muchos jugadores que ganaron y agradecerles por ser parte de este grupo».

Un tranquilo Vaporaki aunó en unas frases lo que ha vivido desde ese glorioso 2016 a este 2024 que puede culminarse de la misma forma: «Tenemos una ilusión grandísima, creo que eso es lo que nos mantiene aquí…la ilusión de querer ir a por más. Los jugadores de experiencia siguen dando todo, entienden también el rol que deben tener porque eso va cambiando durante los años. Y los jóvenes vienen y se adaptan cómo tienen que defender esta camiseta y los valores que representamos. Además de un cuerpo técnico que estudia un montón y que siempre nos da las claves y las herramientas para cada partido. Y nuestro corazón. Nuestro corazón empuja cuando ya no hay más piernas y estamos agotados».

La madre de todas las finales

Y si las sonrisas eran radiantes, hablar de un Brasil v Argentina todavía abre una planta superior en la alegría máxima de los chicos de Matías Lucuix: «Va a ser una final épica. Hermosa para todo el futsal y para todo el mundo», resume de manera concisa Borruto.

«Creo que es el partido por excelencia, el partido que representa el fútbol mundial y ahora también del futsal mundial. Porque creo que nos metimos dentro de esas potencias en los últimos tres Mundiales», apunta Vaporaki.

Otro clásico como Nico Sarmiento va todavía más allá: «Creo que es sin duda el partido más importante de la historia del futsal. Creo que es el sueño de toda persona que haya nacido en Argentina o en Brasil. Sueñas con jugar un Mundial, jugar una final, y jugar una final Argentina-Brasil».

Y los nuevos tampoco quedan atrás, incluso Arrieta aporta su estadística favorable de cara al domingo: «Es la segunda final contra Brasil, ya tuve un Sudamericano Sub-20 en el que por primera vez fuimos campeones. Pero un torneo de esta magnitud es algo increíble para mí. No me lo esperaba porque llegué el último. Estar viviendo esto es algo increíble».

https://www.instagram.com/reel/DAq9puux9sU/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=682&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Ffutsalworldcup%2Fuzbekistan-2024%2Farticles%2Fargentina-triunfo-brasil-final-historica#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A58747.199999999255%7D

Gauna se despide con un mensaje claro y rotundo: «Es Brasil, son los mejores del mundo y vamos a tratar de competir de la mejor manera posible. Siempre hay que soñar».

fifa.com