CHICAGO (7 de octubre de 2024) – U.S. Soccer ha anunciado cinco incorporaciones al personal técnico y de alto rendimiento de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, mientras el nuevo entrenador Mauricio Pochettino comienza su primer campo de entrenamiento al frente de la USMNT.
Muchos de los entrenadores que se unen al proyecto han trabajado en estrecha colaboración con Pochettino durante la mayor parte de su exitosa carrera en los niveles más altos del fútbol europeo, incluidos períodos exitosos en Espanyol, Southampton, Tottenham Hotspur, Paris Saint-Germain y Chelsea.
Bajo su liderazgo, Tottenham alcanzó su primera final de la UEFA Champions League en 2019 y los entrenadores guiaron al PSG al título de la Ligue 1 2021-22, la Copa de Francia 2022, el Trofeo de Campeones 2021 y las semifinales de la Liga de Campeones 2021.
«Hablo en nombre de todo nuestro personal cuando digo que estamos muy emocionados y orgullosos de tener esta oportunidad de trabajar con estos jugadores y con la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos», dijo Pochettino. «Juntos, tenemos mucha experiencia y una forma muy clara de trabajar. Vamos a aprovechar esa experiencia, conocer a estos muchachos como personas y jugadores, compartir nuestro conocimiento y, juntos, como un grupo unido, ayudar a este equipo a lograr sus objetivos».
Jesús Pérez será el primer entrenador asistente de Pochettino. Pérez se unió a Pochettino como analista al principio de su mandato en el Espanyol (el primer trabajo como entrenador del entrenador en Europa) antes de convertirse en entrenador asistente. Desde entonces, ha apoyado a Pochettino en cada parada sucesiva en el circuito de clubes europeos.
Miguel «Miki» D’Agostino también será entrenador asistente. D’Agostino también se unió a Pochettino al principio de su etapa en el Espanyol antes de seguir al entrenador en sus nombramientos en cada uno de los principales clubes europeos que siguieron. Jugó con Pochettino en Newell’s Old Boys en su Argentina natal en la década de 1990 y pasó cinco años entrenando en Francia, así como una temporada en los Emiratos Árabes Unidos antes de unirse al personal de Pochettino en el Espanyol.
Antonio «Toni» Jiménez será el entrenador de porteros de la selección nacional de Estados Unidos. Medallista de oro con España en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, hizo más de 350 apariciones durante su carrera profesional como portero en EspañolEspaña. Después de unirse a Pochettino en el Espanyol en 2011, también ha acompañado al entrenador por toda Europa.
Sebastiano Pochettino se desempeñará como científico deportivo en la selección nacional de Estados Unidos. Ha trabajado con su padre desde 2016 en el Tottenham Hotspur y se convirtió en uno de los científicos deportivos más jóvenes de la Premier League el año siguiente. El joven Pochettino procedió a unirse a su padre durante sus períodos en el Paris Saint-Germain y el Chelsea.
Silvia Tuya Viñas es una nueva incorporación al personal de Pochettino y se desempeñará como entrenadora de fuerza y acondicionamiento de la selección nacional de Estados Unidos. Doctora en ciencias del deporte, trabajó recientemente con el FC Levante Badalona en la Liga F, el nivel más alto del fútbol profesional femenino de España, y también se desempeñó como profesora en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña en la Universidad de Barcelona.
Como parte de la transición, la selección de Estados Unidos de Fútbol y Vincent Cavin acordaron mutuamente separarse. U.S. Soccer desea agradecer a Vincent por sus importantes contribuciones y su compromiso con la Selección Nacional Masculina durante el año pasado.
ussoccer.com