Chicago Fire FC contrató a Gregg Berhalter como su nuevo director de fútbol y director técnico, el club anunció el martes.

Berhalter, quien dirigió a Columbus Crew entre 2013-18 y más recientemente fue entrenador de la Selección masculina de Estados Unidos, se convierte en el décimo director técnico a tiempo completo en la historia del club. Supervisará todos los aspectos de las operaciones deportivas del Fire, incluyendo al primer equipo, al equipo afiliado en MLS NEXT Pro Chicago Fire FC II, y la academia, reportando de manera directa al propietario y presidente Joe Mansueto.

“Después de una búsqueda exhaustiva y detallada que incluyó a varios candidatos excepcionales, quedó claro que Gregg Berhalter era la elección correcta para liderar nuestras operaciones deportivas”, dijo Mansueto en un comunicado. “Su éxito previo en la MLS, donde se destacó en un rol dual, y su experiencia liderando a la selección masculina de Estados Unidos durante los últimos seis años lo convierten en la opción ideal para nuestra visión del club en el futuro”.

Berhalter comenzará formalmente su nuevo rol al final de la temporada regular de la MLS 2024. El actual entrenador principal, Frank Klopas, supervisará el último partido del club: el sábado 19 de octubre (Día de Decisiones) contra Nashville SC (6 PM ET | MLS Season Pass) antes de hacer la transición a vicepresidente de fútbol de Chicago.

Gregg Berhalter is the Chicago Fire’s new Director of Football and Head Coach!

The path to tomorrow starts today 👊 #cf97 pic.twitter.com/W8FAfrgVOM— Chicago Fire FC (@ChicagoFire) October 8, 2024

La carrera de Berhalter

Con más de 30 años de experiencia como jugador, entrenador principal y ejecutivo deportivo, Berhalter regresa a la MLS tras casi seis años al mando de la selección masculina de Estados Unidos.

Berhalter se convirtió en entrenador de la selección masculina de Estados Unidos en diciembre de 2018, llevando al equipo a los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Después de quedar fuera de contrato, fue recontratado en junio de 2023 para otro ciclo antes de ser relevado de sus funciones en julio tras la eliminación del programa en la fase de grupos de la Copa América 2024.

Un exdefensor internacional de Estados Unidos que pasó la mayor parte de su carrera en Europa, antes de competir para LA Galaxy de 2009 a 2011, Berhalter acumuló un récord de 44 victorias, 17 derrotas y 13 empates como entrenador de la selección masculina, ganando la Copa Oro 2021 y dos títulos de la Liga de Naciones de Concacaf.

“Es un honor ser nombrado director de fútbol y entrenador principal del Chicago Fire, y me gustaría agradecer a Joe Mansueto por su confianza”, dijo Berhalter.

“Chicago es una ciudad increíble, construida sobre comunidades de personas trabajadoras y apasionadas que realmente aman el fútbol. Espero trabajar junto a nuestro personal y jugadores para transformar al Fire en una organización de clase mundial de la que todos nuestros aficionados y la ciudad puedan estar orgullosos y apoyar.”

Reconstrucción de Chicago

Berhalter asume el mando de un Chicago Fire en cambio tanto dentro como fuera del campo. Chicago anunció la salida del director deportivo de larga data, Georg Heitz, a principios de agosto, antes de despedir al exfutbolista Xherdan Shaqiri, que tenía el récord de la firma más cara del club, dos días después.

Ambos movimientos fueron indicadores de un cambio organizacional más amplio para un equipo que ha estado ausente de los playoffs de la Copa Audi MLS durante siete temporadas consecutivas.

Sin embargo, piezas fundamentales como los jugadores formados en casa Brian Gutiérrez and Chris Brady, así como el actual fichaje récord del club, Hugo Cypers, y el veterano de la selección masculina de Estados Unidos, Kellyn Acosta, le proporcionan a Berhalter una base sólida desde la cual construir a medida que asume el cargo de cara a la temporada 2025 de la MLS.

“Confío en que bajo su liderazgo, construiremos sobre la base que se ha establecido en los últimos cinco años y seremos una organización de la que Chicago estará orgulloso y que refleje los valores de nuestra ciudad”, dijo Mansueto. “Espero que Gregg cree una cultura competitiva y devuelva a nuestro club a sus formas ganadoras.”

mlssoccer.com