Rumbo a la COP16, Cali lanzó la estrategia ‘Rompe la Cadena’ contra el tráfico ilegal de flora y fauna

La imagen corresponde al lanzamiento de la estrategia ‘¡Rompe la cadena! Di no al tráfico ilegal de flora y fauna’, que se llevó a cabo en el Zoológico de Cali.

  •  Esta campaña busca concientizar sobre la importancia de proteger la flora y fauna de Cali y el Valle del Cauca.

Santiago de Cali, 10 de octubre de 2024

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se unieron para lanzar la campaña ¡Rompe la Cadena! Di no al tráfico ilegal de flora y fauna’.

El Zoológico de Cali, reconocido por su compromiso con la conservación y la educación ambiental, fue el escenario ideal para la presentación de esta ambiciosa estrategia, que pretende crear conciencia y movilizar a los ciudadanos a tomar acción para proteger las especies en peligro de extinción.

La iniciativa busca combatir el tráfico de especies y promover la conservación de la biodiversidad, un paso clave en el camino que recorre Santiago de Cali rumbo a la COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre).


Acciones puntuales
 

¡Rompe la Cadena! incluye acciones coordinadas entre instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, con miras a identificar y desmantelar las redes ilegales de tráfico de fauna. Además, busca fomentar la educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de preservar la vida silvestre y los ecosistemas.

“Esta campaña va dirigida a todos los caleños, con el objetivo de evidenciar el daño que hace el tráfico de especies para los animales mismos y los ecosistemas del Valle del Cauca. Queremos incentivar la denuncia del tráfico ilegal y concienciar a las familias que tienen animales que no deben conservar en sus hogares”, expresó Olivier Inizan, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Por su parte, Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, dijo que las acciones apuntan a tratar de cambiar un paradigma, aclarando que los animales silvestres no son para tenerlos en las casas. “Nosotros como autoridad estamos siendo drásticos, junto con la Policía Ambiental, para el cumplimiento de la ley que protege a fauna y flora. La campaña envuelve a todo el continente, a pocos días de iniciar la COP16”, precisó.

Durante el lanzamiento de la campaña ¡Rompe la Cadena! Di no al tráfico ilegal de flora y fauna’, se destacó la importancia de que ciudades como Cali asuman un papel proactivo en la protección de la naturaleza y en la lucha contra los crímenes ambientales.

cali.gov.co