Mientras las autoridades de Florida trabajaban para restablecer la energía a más de 2 millones de hogares y negocios tras el paso del huracán Milton, algunas comunidades seguían inundadas el viernes mientras los residentes rescataban sus pertenencias de las casas dañadas.
Milton tocó tierra como un huracán de categoría 3 con vientos de 120 mph el miércoles por la noche antes de abrir un camino de destrucción en todo el estado, empapando comunidades costeras e interiores con lluvia y marejadas ciclónicas mientras sus poderosos vientos causaban apagones y arrojaban grandes veleros a los patios delanteros.
Milton generó una serie de tornados mortales que mataron al menos a seis personas en el condado de St. Lucie en la costa este de Florida. Se esperaba que los equipos del Servicio Meteorológico Nacional inspeccionaran los daños el viernes y determinaran exactamente cuántos tornados se habían formado. En todo el estado, la tormenta ha estado relacionada con al menos 16 muertes.
El área de la Bahía de Tampa, que es vulnerable a las marejadas ciclónicas, evitó el peor escenario posible cuando Milton se desplazó hacia el sur y alejó el agua de la costa. Sin embargo, los vientos de la tormenta hicieron que una grúa se estrellara contra un edificio de oficinas del centro de la ciudad y destrozaran el techo del Tropicana Field, sede del equipo de béisbol Tampa Bay Rays.
Las carreteras de todo el estado permanecieron intransitables tras el aguacero torrencial y la marejada ciclónica de Milton. En partes de San Petersburgo, la tormenta dejó más de 45 centímetros de lluvia y en un momento dado cayeron 21,5 centímetros en solo 3 horas, según el servicio meteorológico.
Novedades:
∎ Hasta el viernes por la mañana, 2,2 millones de clientes de servicios públicos seguían sin electricidad, según el rastreador de cortes de energía de USA TODAY.
∎ Los ríos de todo el estado estaban por encima del nivel de inundación el viernes, lo que provocó advertencias del servicio meteorológico. En el condado de Hillsborough y la comunidad de Alafia, cerca de Tampa, los expertos dijeron que «se pronostican grandes inundaciones».
∎ En el noreste de Florida, las zonas costeras de los condados de Duval, Brevard, St. Johns y Volusia siguen bajo un aviso de inundación costera, advirtiendo de grandes olas rompientes de 8 a 12 pies y corrientes de resaca potencialmente mortales, según el servicio meteorológico.
El número de muertos por el huracán Milton aumenta a 16
En todo el estado de Florida, al menos 16 personas murieron relacionadas con el huracán Milton, dijeron las autoridades.
En Tampa, una mujer de unos 70 años fue encontrada debajo de una rama de un gran árbol que cayó sobre su casa, dijo el departamento de policía de la ciudad en un comunicado. Según la investigación preliminar, «se estaban realizando esfuerzos de restauración posteriores al huracán en la propiedad, cuando cayó la rama», dijo la policía, agregando que la muerte parecía accidental.
En el condado de Orange, que incluye la ciudad de Orlando, un hombre fue encontrado muerto en su patio. La Oficina del Sheriff del Condado de Orange dijo en un comunicado que «parece que el hombre pisó un cable eléctrico caído mientras limpiaba los escombros del huracán Milton».
En otros lugares, se confirmaron dos muertes en San Petersburgo, cuatro en el condado de Volusia y una en cada uno de los condados de Polk y Citrus, así como seis en el condado de St. Lucie después de los tornados allí.
El equipo del servicio meteorológico evaluará los daños de los presuntos tornados
Los equipos del Servicio Meteorológico Nacional se dirigen el viernes y el sábado para evaluar los daños y la fuerza de los presuntos tornados en la Costa del Tesoro de Florida.
En todo el centro este de Florida, se emitieron 42 advertencias y los funcionarios del NWS aún deben determinar el número exacto de tornados que se formaron en la región.
El jueves, los residentes evaluaron sus vecindarios después del huracán Milton. Las casas fueron destruidas, los árboles fueron derribados, los autos volcaron y al menos seis personas murieron a causa de un presunto tornado en Spanish Lakes Country Club Village en el norte del condado de St. Lucie.
– Gianna Montesano y Colleen Wixon, Treasure Coast Newspapers
Esta es una historia en desarrollo. Vuelva a visitarnos para ver las actualizaciones.
usatoday.com