AUSTIN, Texas (12 de octubre de 2024) – El nuevo entrenador Mauricio Pochettino obtuvo una victoria en su debut y el mediocampista Yunus Musah celebró su primer gol internacional cuando la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos derrotó a Panamá por 2-0 en el Partido de la Herencia Hispana del sábado, presentado por AT&T.
El amistoso jugado ante una multitud de 20,239 personas en el Q2 Stadium en Austin, Texas, marcó el comienzo auspicioso de una nueva era para la USMNT, que salió al campo bajo la dirección de Pochettino por primera vez. El reconocido técnico argentino, que fue designado el mes pasado, se convirtió en el cuarto entrenador en la era moderna de la Federación Estadounidense de Fútbol en ganar su partido de debut, uniéndose a Bora Milutinovic (1991), Bob Bradley (2007) y Gregg Berhalter (2019).
La victoria, coronada por un gol en el tiempo de descuento del texano Ricardo Pepi, rompió la racha de cuatro partidos sin ganar de Estados Unidos, así como su racha de dos derrotas ante Panamá. Los Canaleros eliminaron a los estadounidenses en las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf 2023 en penales, luego superaron a un equipo nacional de Estados Unidos con 10 hombres, 2-1, durante la fase de grupos de la Copa América de este verano.
El resultado también elevó el récord de Estados Unidos en Austin a un perfecto 5-0-0, con cada victoria por blanqueada.
El primer once inicial de Pochettino incluyó algunos detalles intrigantes, encabezados por el tándem de los centrocampistas de 22 años Gianluca Busio y Aiden Morris, que anclaron el 4-2-3-1 de Estados Unidos. Musah, cuyos minutos en la selección nacional normalmente se habían pasado en el medio, estaba más arriba y a la derecha. Christian Pulisic patrulló el flanco izquierdo y Brenden Aaronson jugó por debajo del delantero Josh Sargent, quien fue titular por primera vez desde la Copa Mundial de la FIFA 2022.
El veterano defensa central Tim Ream fue el capitán del equipo y se convirtió en el décimo jugador de campo de la selección nacional de Estados Unidos en ganar un partido internacional después de cumplir 37 años, y el primero desde Preki en 2001.
Los anfitriones comenzaron el juego a un ritmo alto y poniendo a Los Canaleros bajo mucha presión, y Pulisic y el lateral izquierdo Antonee Robinson crearon un par de oportunidades prometedoras en los momentos iniciales. Aunque los estadounidenses tuvieron la mayor parte del balón durante la primera mitad y crearon cuatro tiros de esquina contra uno de Panamá, las oportunidades claras de gol fueron escasas hasta los minutos finales del período.
Pulisic creó el primero con un inteligente robo en el minuto 39 en el mediocampo y luego un pase filtrado a Aaronson, cuyo disparo desde 18 yardas fue desviado por el panameño Orlando Mosquera. Dos minutos después, Sargent aprovechó un centro desviado de Busio, pero su disparo de ocho yardas se fue por encima del larguero.
El balón no entró, pero Estados Unidos comenzaba a amenazar y el inevitable gol llegó de una fuente inesperada. A pesar de haber tenido un impacto considerable en sus primeros 41 partidos con la selección nacional, Musah no había marcado con la camiseta de Estados Unidos. Pero cuando Pulisic y Aaronson abrieron la defensa panameña en el minuto 49, Musah corrió hacia el arco como un rematador experimentado. El centro de Pulisic desde la izquierda llegó a la altura de la rodilla y Musah superó a Mosquera y lo remató de volea.
Fue el primer gol de Musah desde enero de 2022, cuando marcó para el Valencia en un partido de La Liga contra el Atlético de Madrid. La asistencia fue la séptima contribución de Pulisic en un gol (4 goles, 3 asistencias) en seis partidos de su carrera contra Panamá.
El portero estadounidense Matt Turner preservó la ventaja del anfitrión en el minuto 52 con una brillante atajada con una mano a un remate del panameño Yoel Bárcenas y luego una rápida recuperación para negarle el rebote a Puma Rodríguez.
Ambos equipos hicieron muchos cambios en los últimos 25 minutos, como es habitual en los amistosos. La mejor oportunidad de Panamá para empatar la perdió en el minuto 87 el delantero suplente José Fajardo, que había anotado el gol de la victoria en la Copa América. Se lanzó hacia un centro profundo que se había enroscado detrás de los defensas centrales estadounidenses, pero su disparo se fue desviado por la derecha.
Un trío de reservas estadounidenses sentenció el partido en el minuto 94. Malik Tillman le pasó un pase a Haji Wright cerca de la esquina izquierda del área penal y su centro llegó a Pepi frente al arco. El delantero del PSV Eindhoven no falló con su primer disparo y anotó su undécimo gol con la selección nacional de Estados Unidos.
El récord de Estados Unidos en 2024 mejoró a 4-5-2 y su ventaja en la serie de todos los tiempos contra Panamá aumentó a 18-3-7.
La ventana internacional de octubre continuará y concluirá con un viaje a Guadalajara para el amistoso del martes por la noche contra el anfitrión México (10:30 p.m. ET; TNT, Max y Fútbol de Primera Radio). El segundo juego de Pochettino a cargo será el primer amistoso entre los acérrimos rivales en suelo mexicano desde agosto de 2012.
ussoccer.com