La keniana Ruth Chepngetich rompió el récord mundial al ganar el Maratón de Chicago el domingo.

La atleta de 30 años marcó un tiempo de dos horas, nueve minutos y 57 segundos para superar el récord anterior de la etíope Tigst Assefa por casi dos minutos.

Chepngetich es la primera mujer en correr un maratón en menos de dos horas y 10 minutos.

Assefa estableció el récord anterior con la victoria en el Maratón de Berlín 2023 en dos horas, 11 minutos y 53 segundos.

«Me siento muy bien, estoy orgullosa de mí misma. Este es mi sueño que se ha hecho realidad», dijo Chepngetich, campeona mundial de maratón de 2019.

«He luchado mucho pensando en el récord mundial y lo he cumplido».

La victoria de Chepngetich es la tercera en Chicago, donde no logró batir el récord mundial de su compatriota Brigid Kosgei por 14 segundos en 2022.

Cuatro de los cinco tiempos más rápidos en maratón femenino se han logrado en el recorrido llano de Chicago en los últimos seis años.

El ganador masculino, Korir, rinde homenaje a Kiptum
En la carrera masculina, el keniano John Korir logró su mejor tiempo personal para adjudicarse la victoria antes de rendir homenaje al poseedor del récord mundial Kelvin Kiptum, ganador del año pasado.

Korir emergió de un grupo de siete líderes para correr sin problemas y terminar en dos horas, dos minutos y 44 segundos.

El etíope Mohamed Esa terminó segundo, mientras que Amos Kipruto, que terminó tercero, fue uno de los cuatro kenianos entre los cinco primeros.

Kiptum estableció el actual récord mundial de dos horas y 35 segundos en Chicago, cuatro meses antes de morir a los 24 años en un accidente de coche, y Korir dijo que utilizó la carrera récord de su compatriota como motivación el domingo.

«Fue realmente agradable correr mi marca personal y ganar en Chicago», dijo Korir.

«Hoy estaba pensando en Kiptum y dije ‘si el año pasado él pudo correr por debajo de 2:01, ¿por qué yo no?’ Así que tuve que creer en mí mismo e intentar hacerlo lo mejor posible».

traducido de www.bbc.com