El conjunto de Néstor Lorenzo se recuperó de la derrota en la altura boliviana y se impuso con autoridad ante una Roja que se ubica en el fondo de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.
- Colombia inauguró la décima jornada con un triunfo implacable ante Chile
- Es líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 19 puntos, a la espera de Argentina-Bolivia
- Paraguay-Venezuela, Uruguay-Ecuador y Brasil-Perú completan la jornada
Una nueva jornada de las apasionantes Eliminatorias Sudamericanas se puso en marcha en Barranquilla. Los Cafeteros, con James Rodríguez como actor principal en otra tarde memorable, se subieron a lo más alto de la tabla de posiciones. Argentina, que recibirá a la ascendente Bolivia en el Estadio Monumental, podría recuperar su ventaja en caso de sumar de a tres con Lionel Messi desplegando su magia en territorio argentino después de un año. Paraguay y Venezuela se juegan tres puntos claves en busca de su boleto mundialista, mientras que una Uruguay convulsionada recibirá al siempre peligroso Ecuador. Brasil, tras vencer a Chile fuera de casa, quiere completar una doble jornada ideal con seis puntos ante Perú en casa.
Colombia 4-0 Chile
Goles: 34′ Davinson Sánchez, 52′ Luis Díaz, 82′ Jhon Durán y 90’+3′ Luis Sinisterra
La zurda de James Rodríguez está causando estragos en los rivales. El número diez y capitán del combinado Cafetero redondeó otra actuación magistral en Barranquilla, ante su gente, para liderar a una Colombia que se afianza en el podio de la tabla de posiciones y se encamina a regresar a la Copa Mundial después de su ausencia en Catar 2022. En el otro extremo se ubica Chile, ausente en las últimas dos ediciones y colista en la actual tabla de Conmebol.
Colombia, que venía de sufrir apenas su segunda derrota en los últimos 32 encuentros ante Bolivia en El Alto, desplegó una versión más similar a la que lo llevó a alcanzar la última final de la Copa América. Con un plantel con varios nombres propios de jerarquía y nivel, el esfuerzo que Chile hizo para acortar la brecha entre ambos equipos duró apenas media hora. Cuando James apareció en todo su esplendor, Colombia rompió el trámite para traducir su superioridad futbolística en el marcador.
El combinado de Néstor Lorenzo hizo de la pelota parada una fortaleza y por esa vía destrabó el marcador. Un zurdazo envenenado de James desde la esquina encontró en el área a John Lucumí, cuyo feroz cabezazo terminó desviándose, casi sin quererlo, en Davinson Sánchez. Si la suerte no había estado del lado chileno, sus propios errores construyeron el segundo tanto colombiano: un fallo en la salida de Benjamín Kuscevic terminó sirviéndole la pelota a James, quien con una sutileza encontró a Luis Díaz en soledad para el 2-0. Sobre el cierre, tras otro error propio de la Roja, Jhon Durán extendió su gran momento como revulsivo del Aston Villa y marcó el tercero en una contra que otra vez llevó impreso el sello de James. Ya en los tres minutos de adición, Sinisterra anotó el cuarto y definitivo para la goleada.
Con James luciéndose a partir de su talento incombustible, Colombia controló el reloj en un resultado que fue escueto para el guión de otra pesadilla chilena. Los Cafeteros acumulan 19 unidades y mantendrá su lugar de privilegio en el podio sudamericano. Para Chile ya no hay red de contención: después de haber sumado apenas cinco puntos en diez encuentros, sus chances de volver a la cita máxima son cada vez menores. Ricardo Gareca no encuentra soluciones, sin triunfos después de siete encuentros: fue eliminado en la primera ronda de la Copa América tras dos empates y una caída, un escenario que se agravó en Eliminatorias donde cayó en sus cuatro presentaciones.
En la voz de los protagonistas
«La clasificación está más cerca. Es importante haber ganado hoy, después de la derrota en Bolivia que merecíamos más. Estamos pasando por una buena fase, y queremos seguir ganando». James Rodríguez, capitán de Colombia.
«Estamos para cosas gigantes, trabajamos con un grupo unido humilde y trabajador. Uno siempre intenta entrar y causar impacto, siempre mentalizado, y eso se nota». Jhon Durán, delantero de Colombia.
Paraguay 2-1 Venezuela
En una final anticipada por dos selecciones con sueños mundialistas, Paraguay se quedó con tres puntos en una noche que parecía una pesadilla. Porque el primer tiempo fue todo negativo para el elenco de Gustavo Alfaro, que se fue al vestuario con una derrota parcial y el sabor amargo del penal fallado por Julio Enciso.
Venezuela, tras empatar en casa y envalentonada por su buena actualidad, salió a competir de igual a igual en el Estadio Defensores del Chaco e hizo gala de su eficacia en la primera gran chance de la noche: Jon Aramburu, el lateral derecho Vinotinto, definió implacable ante Roberto Fernández con la pericia de un delantero. Fue el primer tanto que recibió el elenco guaraní desde la contratación de Gustavo Alfaro, quien había sostenido el invicto ante Uruguay, Brasil y Ecuador.
Tras un gol fallado de Miguel Almirón, un cabezazo debajo del arco que se fue por encima del travesaño, Paraguay consiguió una inesperada segunda oportunidad a los 38′ cuando cuando Nahuel Ferraresi sujetó a Gustavo Gómez en el área. Julio Enciso, uno de los líderes futbolísticos de la selección, se hizo cargo del penal pero su ejecución fue endeble y Rafael Romo se vistió de héroe para acertar el disparo y contener el balón.
Pero Paraguay, la renovada Paraguay de un Gustavo Alfaro que volvió a demostrar su impacto inmediato en la dinámica de una selección que había arrancado las Eliminatorias con más problemas que alegrías, no se rindió.
Alfaro pateó el tablero y realizó un doble cambio en el entretiempo, un pleno que incidiría completamente en el marcador final. Antonio Sanabria, aquel prospecto que apareció como una de las figuras de La Masía del Barcelona en 2013 y que actualmente juega en el Torino, emergió desde el banco y anotó por duplicado para revertir el marcador, enterrar los fantasmas y rubricar un triunfo trascendental para alimentar el sueño de su clasificación.
Desde el aterrizaje de Alfaro en Asunción, Paraguay cosechó ocho de los doce puntos que disputó con triunfo ante Brasil en casa y empates a domicilio ante Uruguay y Ecuador. Ausente desde Sudáfrica 2010, Paraguay dormirá en el sexto lugar de la clasificación, posición que le otorgaría un boleto directo al Mundial de 2026. Para Venezuela, que buscará disputar la primera gran cita de su historia, la derrota dolerá pero la Vinotinto ha dado muestras ante Argentina y ante Paraguay que tiene argumentos para pelear por una de las plazas mundialistas.
Resultados parciales
Posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas
- Argentina | 19 puntos (+8)
- Colombia | 19 puntos (+6)
- Uruguay | 15 puntos (+7)
- Brasil | 13 puntos (+2)
- Paraguay | 13 puntos (+1)
- Ecuador | 12 puntos (+2)
- Bolivia | 12 puntos (-4)
- Venezuela | 11 puntos (-2)
- Perú | 6 puntos (-7)
- Chile | 5 puntos (-12)
fifa.com