El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
Mes de concienciación sobre el cáncer de mama
Actualmente la OMS celebra todo un Mes de Concienciación sobre el cáncer de mama, durante el mes de octubre. En 2024 el tema es «Nadie debería enfrentarse al cáncer de mama en solitario».
El cáncer de mama es el más común en el mundo, con 2,3 millones de casos nuevos cada año. Representa uno de cada ocho casos de cáncer y una cuarta parte de los cánceres en mujeres, con una alta mortalidad del 70% en entornos con recursos limitados. Las barreras en los sistemas de salud y la falta de concienciación de los pacientes dificultan la detección temprana, lo que lleva a diagnósticos tardíos y malos resultados, especialmente en mujeres jóvenes, contribuyendo a la mortalidad prematura y la orfandad materna.
La OMS lanzó en 2021 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama para reducir las tasas de mortalidad en un 2,5 % anual hasta 2040, salvando 2,5 millones de vidas, centrada en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral. El mes de concientización sobre el cáncer de mama se celebra en octubre para destacar la importancia de estos aspectos y renovar los compromisos en la lucha contra la enfermedad, abordando las disparidades en el acceso a la atención.
¿Por qué se celebra el Día contra el Cáncer de Mama?
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.
3 enfermeras comparten uno de los momentos más duros de su vida, el cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.
Este tumor puede ser de dos tipos:
- Carcinoma ductal localizado: el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo.
- Carcinoma lobulillar in situ: las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario. Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.
Igualmente se destacan otros tipos de cáncer de mama, tales como angiosarcoma y Enfermedad de Paget mamaria.
Entre las posibles causas y factores de riesgo se destacan las siguientes:
- Mutaciones hereditarias en los genes P53, PTEN, BRCA1 y BRCA2y adquiridas del ADN.
- Mayor exposición a estrógenos (producción de la enzima aromatasa).
- Obesidad (elevado consumo de grasas y calorías).
- Edad avanzada.
- Consumo de tabaco y alcohol.
- Menarquía prematura.
- Menopausia tardía.
- Factores ambientales.
El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.
En la actualidad, los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama.
Síntomas más frecuentes del cáncer de mama
Existen varios síntomas asociados al cáncer de mama. A continuación mencionamos los más comunes o frecuentes:
- Bulto, nódulo o engrosamiento en la mama.
- Un gran aumento en los ganglios linfáticos, muy cerca de la axila.
- Cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, forma o aspecto.
- Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca de la aureola del pezón.
- Formación de depresión o arrugas en la piel.
- Secreciones por el pezón.
- Inversión o retracción del pezón.
- Descamación, formación de costras o desprendimiento de la piel del seno.
- Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
- Pérdida de peso.
- Hinchazón en los brazos, siendo un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno.
- Bultos (ganglios) en la axila.
Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
Para el diagnóstico del cáncer de mama se realizan los siguientes estudios:
- Autoexploración de las mamas.
- Mamografía.
- Eco mamario.
- Biopsia de la mama.
En lo concerniente al tratamiento de esta enfermedad dependerá del grado de complejidad en cada caso tratado:
- Cirugía (tumorectomía o mastectomía total).
- Radioterapia.
- Tratamiento oral (antieestrógenos).
- Sesiones de quimioterapia.
- Sesiones de radioterapia.
¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama?
A continuación mencionamos las siguientes recomendaciones generales para prevenir el cáncer de mama:
- Control médico anual con el ginecólogo.
- Realizar la autoexploración mamaria regularmente. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía acudir inmediatamente al médico.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada.
- Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Filmografía sobre el tema
A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas inspiradoras sobre el cáncer de mama, para reflexionar y disfrutar en buena compañía:
- Ya te extraño (Reino Unido. Directora: Catherine Hardwicke. Año 2015): dos entrañables amigas ponen a prueba su amistad, cuando una de ellas recibe la dura noticia que tiene cáncer de mama.
- Ma Ma (España. Director: Julio Medem. Año 2015): una maestra desempleada y madre de un hijo es diagnosticada con cáncer de mama, reaccionando con mucha valentía y optimismo.
- Five (EEUU. Directora: Jennifer Aniston. Año 2011): cinco cortometrajes que reflejan las experiencias de cinco mujeres, de diferentes culturas y estratos sociales que han sido diagnosticadas con cáncer de mama.
- Pink Ribbons INC (Canadá. Directora: Léa Pool. Año 2011): es un documental que ofrece una visión más realista del cáncer de mama, al investigar sobre la baja asignación de los fondos recaudados en las campañas para la prevención de esta enfermedad.
- Mi vida sin mi (España. Directora: Isabel Coixet. Año 2003): una mujer de 23 años con dos hijas tiene una vida difícil, cuya situación cambia drásticamente luego de recibir el diagnóstico médico de que padece cáncer.
- Decoding Annie Parker (EEUU. Director: Steven Bersntein. Año 2013): basado en hechos reales, una mujer perdió a su madre y a su hermana por cáncer de mama, descubriendo que ella padece de esta enfermedad.
¿Cómo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama?
Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con un lazo de color rosa, un símbolo icónico reconocido universalmente.
Diversas ONG’s y organizaciones médicas a nivel mundial realizan diversas actividades y eventos informativos, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.
diainternacionalde.com