Así como las tormentas y la actividad sísmica en el fondo marino, la gravedad de la Luna tiene notables efectos
La gravedad lunar es responsable del fenómeno de las mareas, que hace que los océanos se abomben hacia la Luna y se alejen de ella. La NASA explica que la gravedad del satélite natural no solo atrae objetos físicos, sino también los cuerpos de agua que cubren la mayor parte de la superficie terrestre.
A medida que nuestro planeta gira, diferentes regiones pasan bajo los mecanismos de gravedad, creando el ciclo de las mareas, ya sea altas y bajas. Por lo general, cada lugar en la Tierra tiene dos mareas altas y dos mareas bajas por día, conocidas como mareas semidiurnas. Sin embargo, en algunos lugares, la configuración de la costa y otras peculiaridades geográficas cambian estos ciclos.
¿Cómo es que ocurren estos movimientos de mareas en la Tierra?
El movimiento del nivel del mar es conocido como marea. Estas variaciones se deben al movimiento de las masas de agua que ocurren gracias a la fuerza gravitatoria que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra, siendo mayor la de la Luna por estar más cerca que la del Sol.
A lo largo de un ciclo lunar, que dura aproximadamente un mes, se dan diferentes mareas. El hecho de que haya luna llena o luna nueva les afecta directamente, puesto que estos fenómenos ocurren por la situación de la estrella y del satélite con respecto a la Tierra.
En estos casos, como los tres se encuentran alineados, se producen las denominadas mareas vivas, lo que significa que el nivel del mar aumenta durante las mareas altas.
¿Beneficios de las mareas?
La influencia gravitatoria de la Luna también contribuye a la estabilidad del clima de la Tierra al moderar el bamboleo del planeta sobre su eje, lo que ayuda a mantener un clima relativamente estable durante largos periodos.
ecoosfera.com