La imagen corresponde a la entrega de la certificación Tree Cities of the World (Ciudad Árbol del Mundo), acto que se realizó en el Ecoparque Lago de Las Garzas.
- FAO y Arbor Day Foundation reconocieron a Santiago de Cali como ‘Ciudad Árbol del Mundo’.
- Este nuevo reconocimiento revitaliza la transición hacia una ‘Cali Sostenible’, que ha emprendido la actual Administración Distrital.
- La organización Reforestamos México fue designada para entregar la distinción a la capital vallecaucana.
Santiago de Cali, 30 de octubre de 2024
En un evento significativo para la sostenibilidad y el medio ambiente, Santiago de Cali, a través de su Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), recibió oficialmente la certificación que lo acredita como ‘Ciudad Árbol del Mundo’ (Tree Cities of the World).
Esta distinción, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Arbor Day Foundation, resalta el compromiso de la ‘Capital Mundial de la Biodiversidad’ con la protección, renaturalización y cuidado del árbol urbano y su diversidad biológica.
La entrega de la certificación estuvo presidida por el señor Ernesto Herrera, director general de la organización Reforestamos México, y se realizó en un acto especial en el Ecoparque Lago de las Garzas, humedal símbolo de la resiliencia y la reconciliación de los caleños con el medio ambiente.}
“La certificación de ‘Ciudad Árbol del Mundo’, reconoce los esfuerzos que desde la Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder estamos realizando para reconciliar y recuperar a Cali, con soluciones basadas en naturaleza. Desde la autoridad ambiental desarrollamos programas y actividades para reverdecer nuestra zona urbana y reforestar la zona rural, mejorando así la calidad del aire y promoviendo espacios más verdes y sostenibles”, señaló Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma.
La funcionaria agregó que este reconocimiento es resultado del trabajo conjunto y articulado entre comunidad, institucionalidad, comerciantes y empresarios de la ciudad que, de manera activa, participan en iniciativas como la Red Comunitaria de Bosques Urbanos y la Adopción de Zonas Verdes. “Son acciones que nos permiten establecer un modelo sostenible, que puede ser replicado en otras ciudades del mundo”, aseguró Botía Muñoz.
Con la obtención de esta certificación, Santiago de Cali se une a un selecto grupo de 200 ciudades a nivel mundial, que han demostrado un compromiso real, innovador y eficaz en la gestión de su infraestructura verde, construcción de gobernanza ambiental y la conservación de sus ecosistemas.
Le puede interesar…
– Durante la COP, se sembraron árboles y se recuperaron zonas verdes en Cali
cali.gov.co