RIYADH, Arabia Saudita — Es de suponer que Iga Swiatek comprendió de antemano que su partido del jueves contra la suplente Daria Kasatkina no tendría ninguna influencia en sus posibilidades de avanzar a las semifinales.
Nunca lo habrías sabido por la intensidad que mostró en las Finales WTA de Riad presentadas por PIF.
Swiatek ganó 6-1, 6-0 en un partido que se terminó en 51 minutos, el partido más rápido en la final de fin de año en al menos ocho años. Ganó unos extraordinarios 51 de 74 puntos y rompió el servicio de Kasatkina cinco de seis veces.
Eso le dio a Swiatek un récord de 2-1 en el juego de grupo y la convirtió en una observadora atenta del segundo partido de individuales entre Coco Gauff y Barbora Krejcikova.
Swiatek tenía previsto jugar contra Jessica Pegula (0-2), pero se retiró del último partido del grupo el miércoles por la noche debido a una lesión en la rodilla izquierda. Eso significaba que Swiatek ahora jugaría contra Kasatkina, la jugadora número 9 del mundo.
Originalmente, Swiatek habría necesitado una victoria sobre Pegula (y una victoria posterior de Gauff sobre Krejcikova) para avanzar. Pero debido a las permutaciones modificadas del tiebreak, el resultado de Swiatek contra Kasatkina se volvió irrelevante. Lo que significa que Gauff es la única que tiene la clave para el avance de Swiatek. Si la estadounidense de 20 años vence a Krejcikova, Swiatek pasa a las semifinales. Si Krejcikova gana, ella avanza.
Al final, la victoria de Swiatek por remontada 4-6, 7-5, 6-2 sobre Krejcikova puso en marcha ese escenario. Swiatek se recuperó de una desventaja de un set y dos quiebres.
Pegula tuvo problemas en sus dos primeros partidos, pero había vencido a Swiatek cuatro veces en partidos anteriores. Kasatkina, por su parte, había perdido cinco de seis partidos contra Swiatek. Después de ganar el primer encuentro hace tres años en Eastbourne, Kasatkina no pudo ganar un set en cinco partidos que jugaron en 2022: en Melbourne, Dubai, Doha, Roland Garros y en las Finales de la WTA en Fort Worth. De hecho, Kasatkina promedió menos de cuatro juegos en esos encuentros.
La tendencia continuó cuando Swiatek rompió el primer juego de servicio de Kasatkina. Y luego el segundo. Swiatek ganó 28 de 35 puntos para ponerse 5-0 arriba antes de que Kasatkina se adjudicara su primer juego en el minuto 22. Tres minutos después, Swiatek convirtió su segundo punto de set con un rotundo ace.
Swiatek había perdido cuatro partidos consecutivos contra jugadoras del Top 10 este año – Zheng Qinwen (Juegos Olímpicos de París), Aryna Sabalenka (Cincinnati), Pegula (US Open) y Gauff (Finales WTA) – la racha más larga de su carrera.
Solo Aryna Sabalenka (11) ha conseguido más victorias ante jugadoras del Top 10 de la WTA en 2024 que Swiatek, que ahora tiene un récord de 10-4.
Swiatek, de 23 años, podría convertirse en la jugadora más joven en alcanzar tres semifinales consecutivas en las Finales WTA desde Maria Sharapova, que logró cuatro consecutivas entre 2004 y 2007.
wtatennis.com