RIAD, Arabia Saudita — La campeona de Wimbledon, Barbora Krejcikova, llegó a las Finales WTA en Riad en busca de su primera victoria en el torneo de fin de temporada. El jueves, lo hizo mejor, al vencer en un duelo imprescindible a la número 3 Coco Gauff por 7-5, 6-4 para encabezar el Grupo Naranja y avanzar a las semifinales de las Finales WTA Riad presentadas por PIF.
WTA Finals Riyadh: Resultados | Horario | Posiciones
Cómo Krejcikova ganó el grupo: Al llegar al último día de la fase de grupos, Gauff ya había asegurado su lugar en las semifinales de las Finales WTA por segundo año consecutivo con un récord de 2-0 en el Grupo Naranja. Eso dejó a la número 2 Iga Swiatek y Krejcikova compitiendo por el último lugar disponible, y el único camino de Krejcikova hacia las semifinales requería una victoria sobre Gauff.
Después de la victoria dominante de Swiatek sobre Daria Kasatkina más temprano en el día, la victoria de Krejcikova llevó a un empate triple en el Grupo Naranja, con Krejcikova, Swiatek y Gauff terminando cada una con un récord de 2-1. En casos como este, el segundo desempate -porcentaje de sets ganados- determina la clasificación. Krejcikova encabezó el grupo con un récord de 5-2 sets (71,4%), seguida de Gauff con 4-2 (66,7%) y Swiatek con 4-3 (57,1%).
Como resultado, Krejcikova ganó el grupo, con Gauff terminando segunda, dejando a la campeona del año pasado Iga Swiatek fuera de la contienda.
Krejcikova se enfrentará a la clasificada No. 2 del Grupo Púrpura, Zheng Qinwen, mientras que Gauff se enfrentará a la No. 1 del mundo Aryna Sabalenka.
Cómo se ganó el partido: Krejcikova, que llegó al partido con un récord de 1-0 sobre la estadounidense, utilizó su ritmo plano para golpear primero y mantener a Gauff a la defensiva en el primer set. Krejcikova necesitó dos oportunidades para sacar y ganar el set, salvando cuatro puntos de break en el juego final para tomar una ventaja temprana de 7-5. Fue una exhibición decisiva de la checa, octava cabeza de serie, que rompió dos veces de tres oportunidades de punto de break, mientras que salvó cinco de los seis puntos de break que se enfrentó con su propio servicio.
Después de disparar nueve aces en el primer set, Gauff continuó arrasando en sus juegos de servicio sin incidentes en el segundo set. Pero a lo largo del partido, la joven de 20 años tuvo problemas para lograr devoluciones efectivas en puntos de break. Tuvo dos oportunidades de break al principio del segundo set solo para manejar mal sus devoluciones.
Con el servicio en 4-4, 30-30, Gauff cometió su cuarta doble falta del partido para darle a Krejcikova su primera oportunidad de romper en el set. Fue la única oportunidad que necesitaba la checa, ya que selló la ventaja con un limpio revés ganador y sacó para llevarse la victoria.
wtatennis.com