¿El número de casos de este año duplica los de 2023? ¿Qué está pasando con las ballenas?
por Perla Vallejo
En las últimas semanas se encontraron 21 ballenas muertas en la Península Valdés, Argentina, una cifra que asciende a 71 en lo que va del 2024. Esta situación pone a las ballenas francas (principales visitantes de Valdés) en un alarmante contexto, ¿por qué?
En lo que va del año se han encontrado 71 ejemplares sin vida, duplicando la cifra registrada en 2023 (30) y marcando un alarmante incremento respecto a 2022 (12).
Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, es el principal destino mundial para la llegada de ballenas franca austral en época de reproducción. Este evento de mortandad inusual genera una gran preocupación por el impacto que podría tener en la población de estos cetáceos. Te explicamos un poco más de lo que ocurre.
Leer más: Islandia vuelve a permitir la caza de ballenas pese a las protestas de conservación
¿Por qué aparecieron ballenas muertas en Península Valdés?
De acuerdo con un informe elaborado por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral difundido por el Gobierno del Chubut precisó que entre el 19 y 29 de octubre se hallaron 15 cetáceos adultos (12 hembras, 2 machos, 1 de sexo desconocido), 2 juveniles (1 hembra, 1 de sexo desconocido) y 2 crías machos.
Pero antes de encontrarlos sin vida, todo parecía indicar que las ballenas adultas y juveniles estaban alimentándose de manera frecuente en el último mes de algas (una floración algal nociva en el Golfo Nuevo) lo que supone una intoxicación por su consumo, cuando estos cetáceos pasan en ayuno de varios meses de duración.
Y es que, en está época del año, las ballenas regresan para la temporada de reproducción, lo que pone en vigilancia las playas, hasta a la especie misma, para que puedan andar e irse sin problema durante este periodo (lo que ha permitido ver el comportamiento de la especie).
Mientras descubren la causa, las autoridades, aseguran que los trabajos para remover los cuerpos de las costas están siendo realizados por la Dirección de Flora y Fauna, la Administración de Vialidad Provincial, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés,
¿Qué está causando estás muertes?
Investigadores locales sospechan que una toxina paralizante en el zooplancton está causando las muertes, dado que es el alimento de estas ballenas. Por lo mientras se refuerzan las medidas de protección en la costa chubutense.
Si bien inicialmente se pensó en la marea roja, los expertos aclararon que la toxina en cuestión es diferente a la que produce ese fenómeno. Además, la presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides y miembro de la red de varamientos, Gabriela Bellazzi destaca que esto sucede de forma natural, pero con un patrón de cambio climático.
Es un fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo, aunque el calentamiento de los océanos podría aumentar su frecuencia
Según la experta, las ballenas se alimentan de zooplancton, que a su vez consume estas pequeñas algas y acumula la toxina en sus cuerpos. Entonces, cuando las ballenas comen grandes cantidades de este zooplancton, pueden morir.
ecoosfera.com