La Aemet mantiene la alerta roja en Málaga y también el sur de Tarragona, donde se han cortado carreteras y se ha reducido la actividad al mínimo | La Generalitat valenciana restringe hasta el jueves el tráfico privado en los municipios afectados por la gota fría del 29 de octubre

Málaga y el sur de Tarragona están en alerta roja este miércoles, por la llegada de una nueva dana con lluvias muy intensas. La provincia malagueña, donde ha habido más personas desalojadas por la mañana que se suman a las 3.000 de anoche, mantendrá ese aviso rojo (el máximo, peligro para la vida) hasta la medianoche. Allí, las fuertes lluvias han inundado algunas calles y varias zonas del Hospital Clínico de la capital mientras los trabajadores achican el agua. La ciudad se ha quedado sin conexión ferroviaria: el AVE entre Málaga y Madrid se ha cortado poco antes de las dos de la tarde. Poco después, Adif ha anunciado el desalojo de la Estación María Zambrano de Málaga y el Ayuntamiento ha suspendido el servicio de autobuses municipales. En Tarragona, donde la alerta roja dura hasta las 22.00, la actividad se ha reducido al mínimo y hay afectadas varias carreteras, como la autovía A-7. Otras zonas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana están bajo aviso naranja ―el segundo de una escala de tres― por lluvia. La Generalitat valenciana ha restringido hasta el jueves el tráfico privado en los municipios de la zona cero de Valencia. Bajo aviso amarillo por lluvia, tormentas, nieve o mala mar están Asturias, Castilla y León y Galicia. Son seis las comunidades en alerta.

Adif suspende el servicio en las líneas Valencia-Barcelona y Reus-Zaragoza por las condiciones meteorológicas

Adif ha informado de que la circulación de la línea Valencia-Barcelona está interrumpida entre las estaciones de Castelló de la Plana y Cambrils por las condiciones meteorológicas de la zona, según ha informado el administrador ferroviario vía redes sociales.

Un nuevo temporal provocado por una dana está dejando lluvias torrenciales en zonas del área mediterránea este miércoles. De hecho, varias comarcas de Tarragona y Málaga tienen avisos de nivel rojo, que implica peligro extremo. En la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene la alerta por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Castellón y de Alicante y todo el litoral de Valencia, por precipitación acumulada en una hora de hasta 60 litros por metro cuadrado, que irán acompañadas de tormenta; y de hasta 150 litros en 12 horas.

Además, en Cataluña, Renfe ha suspendido este miércoles el servicio alternativo por carretera que ofrece en el tramo que está obras en la provincia de Tarragona por las “condiciones de las carreteras derivadas del temporal”. En concreto, no hay servicio entre Reus (Tarragona) y Zaragoza en la R15 y el servicio lanzadera de la R17 entre Tarragona y Salou-Port Aventura se ha suspendido. Se han establecido limitaciones de velocidad a 80 kilómetros por hora ente Tortosa y L’Aldea en la R16 y limitaciones en el tramo entre L’Ametlla de Mar (Tarragona) y Benicàssim (Castellón). (EP)

elpais.com