- Venezuela y Brasil igualaron 1-1 en un gran partido, resultado calcado del partido de ida en Cuiabá
- Paraguay-Argentina y Ecuador-Bolivia completarán la jornada del jueves
- El viernes se enfrentarán Uruguay-Colombia y Perú-Chile
Venezuela y Brasil protagonizaron un duelo apasionante en Maturín. La ascendente Verdeamarela se plantó fuera de casa con la intención de extender su buen momento, tras encadenar dos victorias consecutivas en la última ventana de Eliminatorias. Pero el anfitrión defendería con uñas y dientes su sueño mundialista en un vibrante cruce que abrió la undécima jornada sudamericana.
En un trámite de ida y vuelta, con múltiples ocasiones por equipo, la impericia propia y el mérito ajeno evitaron la temprana caída de ambos arcos. Pese a la lesión de Yangel Herrera a los catorce minutos, el combinado de Fernando Batista ofreció su primera muestra de resiliencia en la noche y se repuso a la baja de una de sus figuras.
Durante la primera media hora, ambas selecciones tuvieron oportunidades para destrabar el marcador. La más clara fue de Vinicius Jr, quien tras un gran pase de Savinho remató al palo derecho del arco defendido por Rafael Romo. Venezuela también desperdició un par de chances, especialmente tras un par de errores en la salida del fondo brasileño. Primero Jhon Murillo y después el mito Salomón Rondón no pudieron capitalizar una noche errática de Ederson y compañía.
Pero cuando la primera mitad parecía encaminarse hacia una paridad sin goles, Raphinha apareció en todo su esplendor para justificar que Dorival Júnior decidiera entregarle la legendaria 10 al delantero de Barcelona que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. Con un tiro libre que engañó a Rafael Romo, la casaca número diez cruzó un fortísimo disparo que pegó en el palo izquierdo y se metió con violencia en el fondo de la red.
El cuerpo técnico venezolano ajustó en el entretiempo y el movimiento no podría haberle salido mejor. Telasco Segovia, con la diez en la espalda, salió del vestuario en lugar de Murillo y tardó apenas 45» en cambiar el partido: Jefferson Savarino, otro de los buenos rendimientos de la Vinotinto en la tarde de Maturín, pivoteó y le sirvió la pelota a un Segovia que lanzó un misil para igualar el marcador y desatar la locura en el estadio.
Con la igualdad en el marcador y envalentonado por su sueño mundialista, Venezuela dominó a Brasil durante los próximos minutos pero la Verdeamarela siempre es peligrosa por el peso de su talento individual. Un pelotazo en largo finalizó con una infracción de Romo sobre Vinicius, una pena que el propio goleador del Real Madrid asumió en busca del triunfo. Sin embargo, Romo se redimió de su error, le atajó el disparo a Vini, quien también falló en su remate tras el rebote, y se lució convirtiéndose en la gran figura del encuentro.
El futuro definirá el valor del punto que Venezuela conquistó. Por el rival, el empate es un resultado valioso pero no tanto como el conseguido en la tercera fecha como visitante en Cuiabá. Los jugadores celebraron el resultado, que le transmite confianza para su inminente duelo ante Chile. La Vinotinto se ubica séptima en la tabla sudamericana a la espera de lo que suceda con BoliviaAr en su visita a Ecuador. Si bien el punto suma, Venezuela atraviesa una realidad que necesita solucionar en el corto plazo: desde la cuarta fecha que no suma de a tres, cuando venció en casa a Chile por 3-0.
Brasil aún no ha logrado alcanzar el nivel que sus hinchas esperan. Tras vencer a Chile y Perú en la doble fecha anterior, la formación de Dorival pretendía encadenar por primera vez en el campeonato tres triunfos consecutivos. Sin embargo, el punto le permitió alcanzar las 17 unidades y solo podrá ser superado en esta fecha por Uruguay, que este viernes recibirá en casa a la escolta Colombia.
fifa.com