Japón amplió su ventaja al frente del Grupo C tras su victoria en Yakarta, mientras que Son marcó su gol número 50 con la República de Corea y Catar superó a Uzbekistán.
A mitad de camino de la decisiva tercera ronda de las eliminatorias asiáticas para la Copa Mundial de la FIFA 26™, una gran cantidad de pesos pesados del continente siguen en camino de unirse a la fiesta norteamericana.
Japón se unió a Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea en el club de las victorias con solvencia tras endosarle cuatro a Indonesia. En el otro extremo de la balanza, Omán y la RP China se emplearon a fondo para imponerse por la mínima a Palestina y Baréin, respectivamente, mientras que los duelos Irak-Jordania y Australia-Arabia Saudí terminaron sin goles.
Tanto el RI de Irán como Catar sobrevivieron a sendas remontadas en un martes repleto de dramatismo en el Grupo A. Los iraníes, con diez jugadores, vieron que su ventaja de tres goles sobre la RPD de Corea quedo reducida a una diana, pero resistió para ganar en la neutral Vientiane. Catar vio cómo su renta de dos goles sobre Uzbekistán se extinguía, pero Lucas Mendes anotó un increíble gol de la victoria en el minuto 12 del tiempo añadido.
Resultados
Grupo A
RPD de Corea 2-3 RI de Irán
Goles: Mehdi Taremi, p.p. (56), Kim Yu-song (59); Mehdi Ghaydei (29), Mohammad Mohebi (41, 45)
RI de Irán dio otro paso clave en su camino hacia Norteamérica al sobrevivir a un susto de última hora ante la RPD de Corea, después de haber jugado la mayor parte de la segunda parte con un hombre menos.
Un inspirado Mehdi Taremi fue el autor de las tres asistenciasm para los goles de su país en la primera parte. El primero fue convertido por Mehdi Ghayedi, el segundo y el tercero por Mohammad Mohebi.
Sin embargo, cinco minutos después de la reanudación, Irán se quedó con diez, al ver Shojae Khalilzadeh la tarjeta roja, y eso inició la remontada. Primero con un disparo desviado por Taremi y, poco antes de la hora de juego, un cabezazo cruzado del capitán Jang Kuk-chol fue rematado a gol por Kim Yu-song.
En el minuto 67, Kang Ju-hyok detuvo un penalti a Taremi, y Ri Jo-guk hizo temblar el larguero a falta de un cuarto de hora para el final en lo que habría sido el 3-3. Irán se las apañó para sumar su cuarta victoria de la fase, que le permite seguir liderando el grupo.
Catar 3-2 Uzbekistán
Goles: Almoez Ali (25, 40), Lucas Mendes (90+12) ; Abbosbek Fayzullaev (75, 80)
Uzbekistan perdió un punto tras igualar un 2-0 ante Catar. Solamente Lucas Mendes, con su diana en el minuto 12 del añadido, evitó las tablas.
Catar abrió el marcador en el minuto 25 cuando Akram Afif sirvió la pelota para que Almoez Ali, que está viviendo un momento de forma espectacular, superara al portero Utkir Yusupov. La misma pareja dobló la ventaja a cinco minutos del descanso con un espectacular balón parado que Afif puso para que Ali alcanzara su 12º tanto en esta fase de clasificación.
Las cosas pintaban mal para Uzbekistán, que también sufrió la baja por lesión de su capitán, Eldor Shomurodov, en la primera parte. Sin embargo, los hombres de Srecko Katanec se negaron a ceder y Fayzullaev cabeceó a la red un magnífico centro de Khojiakbar Alijonov. Cinco minutos más tarde, el extremo volvió a aparecer y, con un segundo cabezazo cruzado, igualó la contienda.
Pero ahí no acabaría el dramatismo en el duelo, ya que un cabezazo de Boualem Khoukhi encontró a Mendes en el área, que controló con un toque antes de sacar un disparo imparable que golpeó en el poste camino de la portería visitante..
Catar se mantiene en la cuarta plaza, pero ahora a sólo tres puntos de sus visitantes, que ocupan la segunda posición.
Emiratos Árabes Unidos 3-0 República Kirguisa
Goles: Harib Abdalla (15, 89) Marcus Merloni (35)
La fase de clasificación de Emiratos Árabes Unidos recibió un gran impulso con una contundente victoria por 3-0 contra la República Kirguisa en Abu Dabi. La estrella en ciernes Harib Abdalla fue el héroe de los locales con dos goles.
La presión inicial dio sus frutos justo antes del cuarto de hora, cuando un fallo de comunicación entre la defensa visitante permitió a Abdalla marcar el 1-0 con facilidad. Los locales siguieron pisando el acelerador y doblaron la ventaja por mediación de Marcus Merloni, que se hizo un hueco y desplegó un derechazo que engañó a Erzhan Tokotayev.
El colchón de dos goles permitió a Emiratos Árabes Unidos jugar a su gusto en la segunda parte, y Abdalla pondría el broche de oro a la contienda poco antes del descanso con un sensacional zurdazo que completó la actuación de ensueño del jugador de 21 años.
Con este resultado, Emiratos Árabes Unidos suma siete puntos y se coloca tercero de grupo, mientras que la República Kirguisa sigue quinta con sólo tres puntos.
Grupo B
Kuwait 1-3 República de Corea
Goles: Mohammad Abdullah (60); Oh Sehun (10), Son Heungmin (19), Bae Junho (74)
La República de Corea mantuvo su posición en la cima del grupo con una victoria relativamente cómoda en la ciudad de Kuwait. Un potente cabezazo de Oh Sehun que se estrelló en la parte inferior del larguero puso a los visitantes en camino antes de que Son Heungmin convirtiera un penalti (su gol internacional número 50) para darle a Corea una ventaja de dos goles en 20 minutos.
El adolescente de gran prestigio Yousef Majed salió del banquillo de Kuwait e inmediatamente creó un gol que supuso un salvavidas para los anfitriones.
Sin embargo, Corea se aseguró los puntos cuando Hwang Inbeom liberó a la estrella Bae Junho, y el suplente mostró control, aplomo y precisión al disparar a Khaled Al-Rashidi; los Guerreros Taeguk siguen invictos a mitad de la tercera ronda.
Omán 1-0 Palestina
Gol: Muhsen Al Ghassani (83)
Omán se impuso por 1-0 en Muscat en el tramo final a una obstinada retaguardia palestina y reavivó sus esperanzas de clasificación.
Los visitantes dominaron la primera parte y estuvieron a punto de adelantarse en un remate de cabeza de Wessam Abou Ali que detuvo acrobáticamente Ibrahim Al Mukhaini. Ambos reanudaron su batalla personal en la segunda parte, cuando Abou Ali conectó un fuerte disparo desde la frontal del área que se estrelló en el pecho del guardameta.
Sin embargo, a medida que avanzaba el partido, Omán se mostraba cada vez más amenazante al contragolpe, y estuvo a punto de adelantarse en dos ocasiones, pero dos heroicas paradas de Michel Termanini se lo impidieron. No pudo hacer nada ante un disparo de Issam Al Sabhi en el minuto 83. Aunque el guardameta Rami Hamada realizó la parada, Muhsen Al Ghassani estuvo atento para aprovechar el rechace.
Con esta victoria, Omán se sitúa a dos puntos de los puestos que dan acceso automático a la Copa Mundial de la FIFA, y aventaja en tres puntos a Kuwait, quinta.
Irak 0-0 Jordania
En un ambiente electrizante en Basora, la selección anfitriona, Irak, empató a cero contra Jordania, lo que mantiene las cosas igualadas en el grupo. Jordania sigue en un codiciado segundo puesto, por delante de Irak, tercero por diferencia de goles, con ambos equipos con ocho puntos.
Los primeros 45 minutos fueron muy disputados, pero con pocas llegadas a puerta, ya que ambas zagas se mantuvieron firmes ante unos ataques ambiciosos, pero carentes de puntería en el último tercio.
Irak salió con decisión en la segunda parte, y en el centro de cada incursión ofensiva estaba Ali Jasim, de 20 años, que dio quebraderos de cabeza a la defensa jordana al tiempo que hacía gala de su creatividad.
Los últimos minutos depararon un final de infarto para los visitantes, en el que el iraquí Youssef Amyn estuvo a punto de marcar, seguido de una alocada jugada ante la portería rival en los últimos segundos. Cada selección se llevó un punto.
https://www.instagram.com/p/DCXIFIIt9ZL/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=686&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fworldcup%2Fcanadamexicousa2026%2Farticles%2Fafc-tercera-ronda-clasificacion-quinta-jornada#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A11740.799999952316%7D
Grupo C
Australia 0-0 Arabia Saudí
Australia y Arabia Saudí, bajo la batuta de Herve Renard, que regresaba a la selección, empataron sin goles en un partido con pocas ocasiones claras.
De hecho, la mayor parte de la acción se produjo en los últimos minutos, cuando Riley McGree vio como una buena entrada de Saud Abdulhamid frustraba una ocasión clarísima de gol. Firas Al-Buraikan salvó un disparo a bocajarro poco después.
La mejor de todas llegó en el tercer minuto del tiempo añadido, cuando un lanzamiento de Sultan Al-Ghannam superó a muchos jugadores y al meta australiano Joe Gauci, pero la acción fue anulada por falta durante la jugada.
https://www.instagram.com/p/DCWbTAoyAKD/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=702&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fmens%2Fworldcup%2Fcanadamexicousa2026%2Farticles%2Fafc-tercera-ronda-clasificacion-quinta-jornada#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A11743.199999928474%7D
Baréin 0-1 RP China
Gol: Zhang Yuning (90+1)
En un partido de pocas oportunidades en Riffa, la RP China logró una victoria tardía para alejarse del pie de la clasificación del grupo y ahora solo está fuera de los puestos de clasificación automática por diferencia de goles.
El portero de Bahréin, Ebrahim Lutfalla, fue clave con una serie de paradas cruciales para negar el gol a Zhang Yuning, al principio de ambas mitades, y luego nuevamente cuando faltaba un cuarto de hora para el final.
Los locales pensaron que se llevarían la victoria, pero el disparo de Ali Haram en el minuto 87 fue anulado, tras una revisión del VAR, por fuera de juego. Cuatro minutos más tarde, el implacable Zhang anotó desde corta distancia para conseguir la victoria.
Indonesia 0-4 Japón
Goles: Justin Hubner, propia puerta (35), Takumi Minamino (40), Hidemasa Morita (49), Yukinari Sugawara (69)
Con la intensa lluvia que caía sobre Yakarta, Japón tardó un poco en ponerse en marcha, pero cuando lo hizo protagonizó una magnífica jugada con 17 pases. El último de ellos fue obra de Daichi Kamada, cuyo recorte se desvió en el pie de Justin Hubner justo antes de que pudiera llegar a Koki Ogawa.
Cinco minutos más tarde llegó el segundo. Kaoru Mitoma fue el artífice del gol, al apuntalar y abrirse paso entre un par de defensas con mucha velocidad. Takumi Minamino, que se abalanzaba sobre el balón, lo recibió a ras de suelo con la zurda y el esférico se coló junto al poste de Maarten Paes.
Cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos del segundo periodo, un mal pase de Paes fue a parar directamente a Hidemasa Morita, quien definió tras pasar el balón entre las piernas del capitán Jay Idzes.
Cuando Yukinari Sugawara se abrió paso entre la replegada defensa indonesia y batió a Paes por el primer palo en el ecuador de la segunda parte, las cosas ya estaban decididas: Japón ha sumado 13 puntos de 15 disponibles y se sitúa con siete de ventaja sobre sus perseguidores en el ecuador de la tercera ronda.
#三笘薫 から #南野拓実 のニアへの素晴らしいシュート 🤩#AsianQualifiers | #IDNvJPN pic.twitter.com/3v7iTnDFwx— #アジアカップ 公式 (@afcasiancup_jp) November 15, 2024
Qué han dicho…
«Sinceramente ha habido cambios significativos con Herve Renard desde su primer día, y lo hemos visto hoy en el campo. Hemos vuelto a jugar a nuestro estilo y al tipo de fútbol al que estamos acostumbrados. Hemos hecho un buen partido, pero por desgracia no hemos tenido la suerte de ganar esta noche. Aun así, un empate es un resultado positivo». Saleh Al Shehri, delantero de Arabia Saudí
“Mucha gente pensó que sería una victoria fácil, pero el mundo no te da nada gratis. Este fue el resultado de nuestro arduo trabajo. Tener una oportunidad como esta es algo por lo que me siento agradecido. Regresé de una lesión y pude marcar gracias a mis compañeros. Es un gran honor marcar 50 goles para Corea, pero es más importante que hayamos ganado hoy”. Son Heungmin, delantero de República de Corea
«Es difícil decir algo. En primer lugar me gustaría felicitar a China por la victoria. Tuvimos mala suerte, pero así es el fútbol: un minuto ganas y al siguiente pierdes el partido. Lo siento por mis jugadores. Es increíble. Hoy hemos perdido una ocasión importante. Pero a veces se pierde y a veces se gana, pero el mundo seguirá moviéndose, así que tenemos que seguir luchando». Dragan Talajic, seleccionador de Baréin
«Felicito a los jugadores por su gran actuación en la primera parte. Puede que en la segunda parte nos hayamos tomado el partido un poco a la ligera, confiando en nuestra capacidad para marcar un tercer y un cuarto gol. Tenemos que cambiar esta mentalidad a partir de hoy. No siempre tendremos la suerte de marcar en los últimos minutos. Se nos conoce por nuestra seriedad y compromiso, y los jugadores sintieron la presión y la responsabilidad en los últimos minutos, lo que nos permitió marcar el gol de la victoria». Almoez Ali, delantero de Catar
Cómo funciona la clasificación
A Asia se le han asignado ocho plazas directas en la Copa Mundial de la FIFA 26™ y otra plaza potencial a través del Play-off Intercontinental de la FIFA. En esta tercera ronda de clasificación, las 18 naciones restantes del continente se dividieron en tres grupos de seis. El campeón y el subcampeón de cada grupo pasarán a la fase final, mientras que el tercer y el cuarto clasificados accederán a la cuarta ronda.
fifa.com