La número 2 del mundo Iga Swiatek puede haber superado a la número 4 del mundo Jasmine Paolini en un emocionante segundo partido de individuales por 3-6, 6-4, 6-4 el lunes en las semifinales de la final de la Copa Billie Jean King, pero fue la italiana quien finalmente tuvo la última palabra y ayudó a que su equipo avanzara al campeonato del miércoles.

Paolini y Sara Errani derrotaron a Swiatek y Katarzyna Kawa por 7-5, 7-5 en el tercer y decisivo partido para enviar a Italia, cuatro veces campeona de la Copa Billie Jean King, a la final de la Copa Billie Jean King, donde se enfrentará a Gran Bretaña o Eslovaquia, que juegan el martes.

Las medallistas de oro Paolini y Errani tuvieron que luchar duro para derrotar a la pareja polaca, que se había asociado por primera vez hace apenas unos días en los cuartos de final y venció a la República Checa para avanzar a las semifinales por primera vez.

Salvaron tres puntos de set en el primer set y se recuperaron de un déficit de 5-1 en el segundo set, para llevar a Italia a la final por séptima vez, y segundo año consecutivo.

Las italianas lideraron 1-0 en la eliminatoria gracias a una victoria sorpresa de la número 78 del mundo Lucia Bronzetti sobre la número 38 Magda Linette antes de que Paolini y Swiatek salieran a la cancha para su esperado cuarto duelo de todos los tiempos. Paolini había ganado solo nueve juegos en tres enfrentamientos previos contra Swiatek, pero tanto ella como Swiatek llegaron al partido invictas en Málaga, y las dos jugadoras mejor clasificadas en el Ranking PIF WTA que compiten por sus países en el evento jugaron como si lo hubieran hecho durante el transcurso de unas emocionantes 2 horas y 36 minutos.

Después de ir perdiendo por un quiebre en el primer set, Paolini ganó un set contra Swiatek por primera vez en cuatro enfrentamientos, igualando a Swiatek con ocho tiros ganadores y menos errores no forzados en los primeros nueve juegos. La italiana continuó presionando a Swiatek durante el transcurso del partido (generó 16 puntos de quiebre en total en el transcurso de tres sets), pero la número 2 del mundo siguió estando a la altura de las circunstancias en cada ocasión.

Salvó 13 de los 16 puntos de quiebre que enfrentó en el partido en total (incluidos los cinco del segundo set) antes de quebrar a Paolini por primera vez desde el 2-2 del primer set con 5-4 para enviar el partido a la distancia.

Más tarde, después de ver a Paolini empatar en el tercer set con 3-1 en contra, los continuos y fáciles retenciones de servicio de Swiatek presionaron a Paolini, que sacaba en segundo lugar. Y finalmente se derrumbó en el último juego del partido, perdiendo el servicio con 30-15 en ventaja.

Bronzetti había dado antes a Italia un comienzo ganador con una victoria de 6-4, 7-6(3) sobre Linette.


La italiana había ganado solo tres juegos la última vez que se enfrentó a Linette (en la United Cup el año pasado), pero lideró durante casi todo el partido del lunes. De 3-3 en el primer set, Bronzetti ganó siete de los siguientes nueve juegos, pero finalmente tuvo que luchar contra una arremetida de la polaca al final del segundo set.

De 4-1 en contra, Linette ganó cuatro juegos consecutivos y estuvo dos veces a un juego de forzar un tercer set, antes de que Bronzetti se quedara con la victoria en un tiebreak.

Bronzetti, de 26 años, en su séptima nominación a la Copa BJK, consiguió su primera victoria individual para Il Tricolore con su Linette jugando por primera vez en tres días después de derrotar a Sara Sorribes Tormo en un maratón de 3 horas y 51 minutos en la victoria de Polonia por 2-0 sobre España en la primera ronda.

wtatennis.com