Alcaldía de Cali presenta proyecto para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Montebello

Camilo Murcia (izquierda), director técnico de la Uaesp, socializando el proyecto con la comunidad de Montebello.

  • La construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es clave para descontaminar el río Cali.
  • 25.000 millones de pesos, la inversión de recursos del crédito público en Montebello.
  • Más de 35.000 personas se beneficiarán con la correcta disposición de vertimientos.

Santiago de Cali, 19 de noviembre de 2024
 

En Comisión de Presupuesto y ante el honorable Concejo de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) planteó el proyecto de saneamiento básico en la cabecera del corregimiento de Montebello, que corresponde a la solicitud de recursos por la modalidad de crédito público o empréstito, presentada por el alcalde Alejandro Eder para el periodo 2024-2027.

En ese marco, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de modalidad combinada en Montebello, es un proyecto clave para descontaminar el río Cali por medio de la quebrada El Chocho, que impacta directamente con una tonelada diaria de residuos biológicos. Esta planta integraría diferentes tecnologías y procesos de tratamientos con métodos físicos, químicos y biológicos, además de beneficiar a 35.000 habitantes del sector.

“Invitamos al honorable Concejo de Cali a que presentemos juntos una solución definitiva para el corregimiento de Montebello, priorizando un sistema de tratamiento de aguas residuales y servidas que, en la actualidad, no está preparado para la cantidad de caleños en este territorio”, argumentó Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.


Los beneficios de la PTAR

Este sistema de aguas residuales reducirá la contaminación; aporta a la recuperación y reutilización del vital líquido; previene enfermedades; genera empleos y contribuye a la mitigación del cambio climático. Según el estudio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el proyecto requiere una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos.

“La magnitud del afluente actual viene afectando el caudal del río Cali. Esto tiene una relación directa con el ecosistema de la zona, minería ilegal y labores de agricultura. La proliferación de mosquitos y roedores también hace parte de la problemática en Montebello”, complementó Murcia.

Adolfo León Muñoz, representante legal de Serviaguas Montebello, se refirió a la importancia del proyecto para el corregimiento y la capital vallecaucana. “Es un nuevo énfasis para toda la comunidad, porque mitiga el problema ambiental. Habrá progreso, salud e integridad para nuestro territorio”, manifestó.

Por su parte, Alfonso Álvarez, residente de la zona, expresó: “con el proyecto se haría realidad la descontaminación del río, generando bienestar para los habitantes”.

Apostando por el desarrollo sustentable, la preservación del medio ambiente y una optimización en materia de salud pública, la Administración Distrital busca mejorar la calidad de vida de todos los caleños.

cali.gov.co