Los dos clubes protagonizan respectivamente dos de los clásicos más pasionales e importantes de MLS. Los angelinos que visten de ‘Negro y Oro’ disputan ‘El Tráfico’, el clásico de Los Ángeles, ante su vecino LA Galaxy. Mientras que los Esmeraldas tienen como su máximo archirrival al Portland Timbers, con quienes disputan el Clásico de Cascadia.
Que no sean enemigos #1 y que compartan un singular desprecio por el Galaxy, no quita que no se puedan ver ni en pintura entre ellos. Han forjado un encono deportivo de alta intensidad con el pasar de los años. Se podría decir que raya en niveles de clásico. Y mucho de ello es precisamente por sus encuentros en instancias de Playoffs, donde nuevamente se verán las caras por un boleto a la final de la Conferencia Oeste.
Todo comenzó con ese primer episodio en el que Cracklitos y Rossi le brindaron un victorioso debut por la mínima a los angelinos en casa de los Sounders.
Dominio angelino
Si habláramos solamente de temporada regular, se entendería bastante por qué Seattle tiene un sentimiento amargo hacia los angelinos. Pero si nos inclinamos hacia liguillas, se llega a comprender porque LAFC tiene atravesado entre ceja y ceja a los de Cascadia.
En temporada regular desde 2018 hasta la ya finalizada 2024, el récord histórico lo tiene a LAFC en superioridad por amplio margen.
Se vieron las caras en 16 ocasiones, de las cuales los angelinos salieron avante en 9 oportunidades, es decir, más del 50% de las veces. Empataron en 4 ocasiones, y los Sounders solo en tres ocasiones consiguieron los tres puntos.
Además, en campaña regular, Seattle nunca ganó en cancha del LAFC. Es una autentica pesadilla para ellos hacer esa visita.
Hegemonía ‘Negro y Oro’
En 2024, LAFC ha sido muy superior a Sounders. Se vieron las caras dos veces en liga, y en ambas vencieron.
Pero además, se vieron un par de veces más en otras dos competencias de copa. Chocaron en la Leagues Cup y en la US Open Cup. En ambas también venció el ‘Negro y Oro’.
En esas cuatro victorias, LAFC anotó 9 goles, y tan solo recibió 1.
La única otra vez que se enfrentaron fuera de temporada regular o Playoffs, fue en el torneo denominado como ‘MLS is Back’ en el verano del 2020. LAFC también gano ese partido.
Para ponerlo en contexto, si bien las eliminaciones en Playoffs del 2019 y 2020 son espinas clavadas en la armadura ‘Negro y Oro’, se lo han cobrado bastante caro a los Sounders. En los últimos 10 enfrentamientos oficiales en cualquier competencia, LAFC ganó 8 y Seattle no ganó ninguno.
Sounders no vence a LAFC desde mayo del 2021, es decir, hace 3 años y medio. Y se mantiene la hegemonía en cancha angelina – donde la única vez que los de Cascadia pudieron salir avante en cualquier torneo, fue en los Playoffs del 2019.
La pregunta es, ¿podrán sacudirse la hegemonía y resurgir el mito de la ‘Bestia Esmeralda’ ante Los Ángeles en su propio territorio? ¿O la balanza se inclina en su totalidad para los californianos?
mlssoccer.com