Orlando vive horas de fiesta en fiesta. Después de la consagración del equipo femenino Orlando Prime como campeonas de la NWSL de la mano de la legendaria Marta, Orlando City consiguió un triunfo histórico. Diez años después de su inclusión en la Major League Soccer, el conjunto de Óscar Pareja clasificó por primera vez a la final de la Conferencia Este gracias a su victoria ante el sorprendente Atlanta United por 1-0. En la definición, en busca de un lugar en la MLS Cup, enfrentará a New York Red Bulls, que se impuso en el clásico neoyorquino ante el New York City FC.

El tanto de Ramiro Enrique ya forma parte de las páginas doradas del club. El delantero argentino anotó a los 39 minutos tras una pelota parada y convirtió nuevamente para avanzar a una ronda que jamás había alcanzado: sus mejores actuaciones habían sido en las postemporadas de 2020 y 2023, cuando cayeron en semifinales de conferencia ante New England Revolution y Columbus Crew respectivamente. Tras haber finalizado en el cuarto lugar de la tabla del Este, las eliminaciones de Inter Miami, Columbus Crew y Cincinnati lo dejan como el máximo candidato en los papeles. De la teoría a la realidad hay un largo trecho pero Orlando enfrentará a New York RB en casa, después de haber sumado cinco puntos más durante la fase inicial.

Para Orlando es continuar con su crecimiento sostenido, año a año, con una armada latina que consiguió lo que no pudo lograr la constelación latina de Inter Miami encabezada por Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba. Después de haber levantado su primer trofeo en la edición 2022 de la U.S. Open, instancia en la que celebraron con un categórico 3-0 ante Sacramento Republic después de eliminar a NYRB en semifinales, en la temporada regular de 2023 finalizaron con la segunda mejor producción y quedaron por detrás de Cincinnati en la carrera por el Supporters’ Shield. Pese a la ilusión, Columbus Crew interrumpió su camino en tiempo suplementario en las semifinales del Este.

Un año después, el combinado de Óscar Pareja tuvo revancha. El colombiano forjó a un equipo con un semblante bien latino que se plantó ante una Atlanta que vio reducida su valentía a su mínima expresión. Con nueve latinos en el once titular, los Leones consiguieron el hito más importante de su década en la liga más importante de Estados Unidos: «Tuvimos mucha energía, especialmente en la primera mitad. Tuvimos muchas opciones, pudimos anotar una y eso hizo la diferencia. En la segunda parte, Atlanta vino a nuestro territorio, pero tuvimos el control y los chicos mostraron mucha energía. Es un pasos más para nuestro objetivo, y tenemos que prepararnos para el próximo juego», reflexionó el entrenador colombiano post partido.

Gallese

Orlando se hizo fuerte alrededor de una América unida. El arquero Pedro Gallese, una garantía bajo palos, responde cada vez que su equipo lo necesita. La última línea, donde los únicos dos europeos del conjunto apuntalan al central argentino Rodrigo Schlegel y al brasileño Rafael Santos, domó al ruso Aleksey Miranchuk y a Jamal Thiaré, clave en la serie ante Inter Miami. La estructura ofensiva, puramente latina, impuso condiciones en la primera mitad y mostró su solidaridad para sostener la ventaja en la segunda parte. Los uruguayos César Araujo y Facundo Torres, el peruano Wilder Cartagena, el colombiano Iván Angulo y los argentinos Martín Ojeda y Ramiro Enrique aportaron su esfuerzo, su fútbol y su intensidad para quedarse con la victoria. Por si fuera poco, desde el banco de suplentes aparecieron el gladiador de mil batallas Nicolás Lodeiro y el veterano Luis Muriel.

Pese a que su temporada ya puede catalogarse como inolvidable, Pareja dejó bien en claro sobre el campo de juego que no alcanza con lo hecho hasta ahora. En busca del objetivo que se trazaron puertas adentro, Orlando deberá sortear el escollo que supondrá el ascendente New York Red Bulls en un cruce a un único partido que se disputará el próximo sábado 30 de noviembre en la Florida.

MLS Español –

@mlses

mlssoccer.com