El legado Ambiental del Territorio

  • El festival surge con el objetivo de promover la conservación del humedal de la laguna de La Cocha, donde está ubicado el Santuario de Flora (SF) Isla de La Corota.
  • Designada como Zona Ramsar en 2000 La Cocha se reconoce a nivel internacional como un humedal de importancia global. Esta área protegida alberga una rica diversidad de especies, incluyendo aves migratorias y endémicas.

Pasto, Nariño – El pasado 22 de noviembre, el corregimiento de El Encano, en Pasto, se desarrolló el Primer Festival Ambiental «Humedal Ramsar La Cocha», una iniciativa comunitaria que promueve la conservación del humedal de la Laguna de La Cocha y, en particular, el papel crucial de los polinizadores en la salud de los ecosistemas presentes en este territorio. Este evento, realizado en el Centro Educativo Municipal Santa Teresita (CEMSAT), reunió a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de proteger la biodiversidad local.

Bajo el lema «Zumbidos de Vida», el festival rindió homenaje a las abejas, esas pequeñas guardianas de los ecosistemas. El evento subrayó el impacto directo de estos polinizadores en la salud de las fuentes hídricas y en la biodiversidad del territorio, específicamente en el humedal Ramsar de La Cocha, del Santuario de Flora Isla de La Corota.

Este evento fue posible gracias a la articulacion entre el SF Isla de la Corota y Centro Educativo Municipal Santa Teresita (CEMSAT), con el apoyo de la Universidad Mariana y el colectivo de comunicación Guardianes de la Cocha, la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Ambiente y SIDAP Nariño, CORPONARIÑO, Santuario de Fauna y Flora Galeras organizaciones locales como Prohumedales, Asoyarcocha, Cootrandes y Tour Motilón.
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades culturales, artísticas y educativas en la que sobresalieron:

  • Mandala sociocultural: los asistentes crearon un mandala donde se representó una abeja utilizando semillas, flores y elementos naturales de la región, en un acto simbólico de conexión con la vida y la biodiversidad.
  • Ritual ancestral: en una significativa ceremonia, miembros de la comunidad indígena, bajo la guía de saberes ancestrales, participaron en un ritual de armonización, propiciando reflexiones sobre la relación de las comunidades con su entorno.
  • Concurso gastronómico: las recetas locales fueron protagonistas en el concurso de ají de maní, en el que se destacó la receta tradicional con pepas de calabaza, transmitida de generación en generación.
  • Exhibición de productos locales: se presentaron productos artesanales, esencias y hierbas aromáticas, junto a iniciativas de apicultores locales que desarrollan procesos de conservación de la mano con Parques Nacionales.

Para el jefe del área protegida, Henry Pinzón, este festival busca aunar esfuerzos institucionales y comunitarios para generar juntanzas que propicien escenarios de conservación, especialmente desde la educación y comunicación comunitaria.

La Universidad Mariana con el colectivivo de comunicaciones Guardianes de La Cocha de la Instituciòn Educativa Municipal El Encano, presentaron una serie de producciones audiovisuales para la sensibilización ambiental en las cuales mostraron las experiencias y proyectos educativos desarrollados con niños y jóvenes de la comunidad de El Encano.

El evento también promovió el trabajo en equipo y la integración comunitaria con una yincana ecológica, donde padres e hijos participaron en divertidas pruebas relacionadas con la biodiversidad. Además, se organizó un encuentro deportivo, con premios para los participantes, promoviendo la integración y el fortalecimiento de los lazos entre todas los asistentes.

Durante el evento hizo presencia la Gobernadora Indígena Patricia Jojoa, representante del Resguardo QuillasingaRefugio del Sol, quien destacó la importancia de la unidad entre las comunidades en la preservación de su territorio y biodiversidad.
De igual manera, se contó con la participación de la iniciativa Para una Abeja una Flor, el SENA, la secretaría de Turismo de la Alcaldía Municipal de Pasto, CORPONARIÑO, quienes se sumaron al evento compartiendo sus experiencias de conservación.

El festival es parte de la estrategia en educación ambiental del CEMSAT y del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), que busca promover la conciencia ambiental desde una perspectiva integral. Este evento tiene el firme propósito de convertirse en una tradición anual, un espacio educativo y cultural que continuará sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la conservación y el respeto por la naturaleza.

Para el docente Camilo Pachajoa, este escenario representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes fortalezcan su identidad cultural y ambiental, vinculando su entorno directo –el Humedal Ramsar Laguna de La Cocha y el Santuario de Flora Isla de La Corota– con los saberes ancestrales y las necesidades de conservación. En su opinión, el festival ha permitido que los niños y jóvenes de la región comprendan la relevancia de proteger la zona Ramsar, las abejas y los saberes locales.

El Primer Festival Ambiental «Humedal Ramsar La Cocha» fue un rotundo éxito, reflejando el compromiso de la comunidad educativa y las instituciones con la protección de la biodiversidad, y en especial, con la conservación de las abejas, clave para la salud de los ecosistemas presentes.

parquesnacionales.gov.co

Navegación de entradas