SE CONSERVARÁN 50.8 HECTÁREAS DE BOSQUE, FRANJA FORESTAL Y NACIMIENTOS EN LA CUENCA DEL RÍO FRAYLE
Preservar los ecosistemas reguladores, ampliar sus áreas, generar corredores biológicos para la fauna presente y reducir amenazas directas hacen parte de los objetivos de este acuerdo.
B-294 Florida, 6 de diciembre de 2024
Con la firma de un tercer Acuerdo Recíproco por el Agua (ARA) suscrito entre la CVC y el Resguardo KWE´SX YU KIWE, continúa la ampliación de este importante proyecto de conservación en la parte alta de Florida, donde la CVC ha venido trabajando con la comunidad indígena, en este caso, de Granates. En el nuevo convenio, se implementarán acciones para la protección y conservación de bosques, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua y reconversión o mejoramiento de actividades productivas, que permitirán disminuir el impacto sobre los ecosistemas, especialmente, los recursos agua y bosque.
El objetivo de este ARA es establecer compromisos mutuos para contribuir en la protección y restauración de la subcuenca Santa Bárbara, cuenca Frayle, que permita el mejoramiento de la disponibilidad y calidad de agua para el municipio de Florida.
A través del ejercicio de la planificación predial agroambiental, el predio La Frontera, propiedad de este resguardo, fue el escogido para trabajar en la conservación de la parte alta de dicha cuenca, donde se implementarán herramientas del manejo del paisaje para la protección y restauración de bosques, franjas forestales protectoras, nacimientos de agua y reconversión de prácticas productivas más amigables con el ambiente.
Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de la Campaña por el orgullo de la Cuenca Frayle, explicó que es fundamental articular acciones de conservación con las comunidades que habitan las partes altas de las cuencas, ya que en estos territorios existen importantes ecosistemas que son necesarios para la regulación hídrica y la pervivencia de la biodiversidad, las comunidades que allí habitan y la población que está aguas abajo.
“Ya es el tercer acuerdo que se firma con este resguardo y esperamos poder seguir ampliando los trabajos con otras comunidades indígenas que hacen parte de él”, agregó el funcionario.
En el mencionado ejercicio de planificación, se determinaron las áreas de conservación y las que actualmente están amenazadas por las actividades productivas. Asimismo, se identificaron los insumos y materiales necesarios para el establecimiento e implementación de 2.6 kilómetros de aislamiento de protección, correspondientes a 32.62 hectáreas de bosque, nacimientos, franjas forestales protectoras, entre otros, los cuales serán entregados por la CVC, al igual que 2,6 kilómetros de cerca viva y 2 kilómetros de sistemas silvopastoriles que impactarán a 18,19 hectáreas, para reducir la amenaza por la actividad ganadera.
James Quitumbo, gobernador local (E) de la comunidad de Granates, comentó que para ellos es “muy significativo trabajar con la CVC en este proyecto, pues el interés es procurar el cuidado y protección de los recursos naturales, como ancestralmente lo hemos venido realizando con nuestro saber tradicional”.
La estrategia ARA, implementada por la CVC en diferentes cuencas del departamento, busca que cada día más propietarios de predios y comunidades firmen acuerdos de conservación en beneficio de la protección y cuidado de nuestro líquido más preciado.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson Fernando Parra
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
cvc.gov.co