El Consejo de la FIFA confirmó que el torneo se jugará del 24 de junio al 25 de julio de 2027.
- Se aprueban la asignación de plazas y el formato del torneo clasificatorio intercontinental para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027™
- El Consejo toma nota de los informes de evaluación de candidaturas de las ediciones de 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA™
- La primera Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™ en la que participarán 48 equipos comenzará el 5 de noviembre de 2025 en Catar
El Consejo de la FIFA se reunió de manera virtual en la víspera del Congreso extraordinario de la FIFA y adoptó varias decisiones importantes relativas a las competiciones del organismo rector. Además, tomó nota de los procesos de presentación de candidaturas de las ediciones de 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA™, que se han completado con éxito.
A partir del análisis que se expone en los dos informes de evaluación de candidaturas, se ha determinado que todas las candidaturas han superado los requisitos mínimos de organización para la Copa Mundial de la FIFA™ y, por tanto, pasan automáticamente a ser consideradas por el Congreso extraordinario de la FIFA. Además, se reportó al Consejo de la FIFA sobre los informes del auditor independiente que los complementaba, elaborado por BDO y en el que se concluyó que ambos procesos de evaluación se llevaron a cabo con objetividad, integridad y transparencia.
Con respecto a la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027™, y tras consultar a la Confederación Brasileña de Fútbol y las confederaciones, el Consejo de la FIFA confirmó que el torneo se disputará del 24 de junio al 25 de julio de 2027.
«La Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027 ya está tomando forma y estamos impacientes por que llegue el partido inaugural del jueves 24 de junio de 2027, así como el resto de encuentros, que culminarán en la final del domingo 25 de julio de 2027 —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Esta histórica competición tendrá una repercusión enorme no solo en Sudamérica, sino en todo el mundo, y permitirá que el fútbol femenino consiga una participación y popularidad aún mayores».
La asignación de plazas directas, que incluye 29 de las 32 disponibles, será la siguiente:
- AFC: seis plazas directas
- CAF: cuatro plazas directas
- Concacaf: cuatro plazas directas
- CONMEBOL: tres plazas directas. Brasil, el país anfitrión, se clasifica automáticamente y su plaza se resta directamente del cupo asignado a la CONMEBOL
- OFC: una plaza directa
- UEFA: 11 plazas directas
Las tres plazas restantes se decidirán en un torneo clasificatorio intercontinental en el que participarán diez selecciones y que constará de dos fases, con la siguiente asignación de plazas:
- Dos plazas en el torneo clasificatorio para la AFC
- Dos plazas en el torneo clasificatorio para la CAF
- Dos plazas en el torneo clasificatorio para la Concacaf (ambas recibirán el pase automático a la segunda fase por su rendimiento deportivo en el torneo clasificatorio intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™)
- Dos plazas en el torneo clasificatorio para la CONMEBOL (la selección mejor situada en la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola recibirá el pase automático a la segunda fase porque Brasil está clasificada en calidad de anfitriona para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™)
- Una plaza en el torneo clasificatorio para la OFC
- Una plaza en el torneo clasificatorio para la UEFA (recibirá el pase automático a la segunda fase por su rendimiento deportivo en el torneo clasificatorio intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™)
La primera fase del torneo clasificatorio intercontinental tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2026 en una única sede, y en ella participarán seis selecciones cuyo orden se determinará en función de la edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola previa al sorteo del torneo. Las dos primeras accederán a la segunda fase del torneo clasificatorio intercontinental, que se disputará en febrero de 2027 en una única sede y a la que se sumarán dos representantes de la Concacaf, uno de la CONMEBOL y otro de la UEFA. Las seis selecciones se encuadrarán en tres cruces diferentes, consistentes en sendos partidos de eliminación directa que decidirán los tres equipos clasificados para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™. Las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo cruce.
Además, el Consejo de la FIFA confirmó que la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025™, la primera edición del torneo con 48 equipos y de carácter anual, se disputará del 5 al 27 de noviembre de 2025.
fifa.com