DE BOCACHICO Y SABALETAS

En el marco de un proyecto liderado por la CVC y la Universidad del Valle, que busca proteger la cuenca del río Cali, a través de un Gran Parque Metropolitano, se realizó la significativa siembra de alevinos, donde se da la oportunidad para educar y unir a la comunidad en torno a la conservación de su territorio.

En un importante esfuerzo por preservar y potenciar la biodiversidad de la región, se llevó a cabo la siembra de 20 mil alevinos de bocachico y sabaletas en la cuenca media del río Cali, en la vereda Pilas del Cabuyal, justo a la entrada del Jardín Botánico en el corregimiento de Los Andes.

“Según diversos análisis físicos, biológicos y químicos, que hemos hecho en la zona el agua del río Cali a esta altura presenta condiciones adecuadas, lo que augura una siembra exitosa que aumentará la diversidad acuática en la zona”, manifestó Pedro Nel Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

La jornada se enmarca en un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, y la Universidad del Valle, cuyo objetivo es fortalecer el proyecto de adecuación de un Gran Parque Metropolitano en el predio Piedragrande de la CVC, que abarca un área de 130 hectáreas.

La iniciativa busca convertir esta zona estratégica de Cali en un ecoparque, donde se involucre activamente a los habitantes de la comuna 1 en actividades de sensibilización, promoviendo así la protección y el cuidado del entorno natural, por lo que se lleva a cabo un trabajo profundo bajo líneas de conservación, enfocándose en la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos de la región.

“Este proyecto entre la CVC y la Universidad del Valle es muy importante para nosotros como comunidad, porque nos están involucrando en actividades de sensibilización, talleres, mesas de trabajo y jornadas como la de hoy de la siembra de alevinos, que contribuyen a mejor nuestro río Cali”, expresó Lucía Camargo Carrillo del Comité Ambiental de la comunal 1 de Cali.

Dentro del proyecto se implementan tres componentes clave: la identificación de predios, estudios para el levantamiento del componente geológico de la biodiversidad un análisis jurídico de aquellas áreas que podrían estar limitadas por la eventual creación del parque metropolitano y el levantamiento de la línea base ambiental de la zona para futuras intervenciones.

Con estas acciones, la CVC y la Universidad del Valle reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, fomentando un futuro más verde para Cali y sus comunidades.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó: Pedro Nel Montoya – Dirección de Gestión Ambiental CVC

cvc.gov.co