Las temperaturas en los primeros tres meses de 2025 podrían presentar un contraste general más frío en el noroeste y un contraste más templado que el promedio en el sur y el este, pero existe cierta variabilidad de mes a mes, según un pronóstico publicado el jueves por The Weather Company y Atmospheric G2.

El panorama general para los próximos tres meses: se favorecen temperaturas superiores a la media en una amplia zona desde el sur hasta partes del medio oeste y el noreste durante enero a marzo en su conjunto. Partes del suroeste, las llanuras del sur y los valles bajos y medios del Misisipi podrían estar más por encima de la media.

Comparemos eso con el noroeste, que es el más favorecido por tener temperaturas algo más frías que el promedio.

Pero este amplio pronóstico de tres meses oculta algunos posibles cambios durante ese tiempo, que detallaremos a continuación.

Pronóstico de temperatura de enero a marzo
El pronóstico de enero tiende a ser más frío en el noreste, pero más templado en el noroeste. Observe cómo las perspectivas para enero se ven un poco diferentes en la franja norte en comparación con lo que muestra el panorama general para enero a marzo que se muestra arriba. Específicamente, el noreste está sesgado un poco más frío que el promedio en medio de temperaturas generalizadas superiores al promedio en otras partes, especialmente desde el oeste montañoso hasta el valle del Mississippi.

Sin embargo, los pronosticadores de Atmospheric G2 dicen que hay una gran incertidumbre en torno al pronóstico de enero.

Un análisis más profundo de la incertidumbre de enero: esa posibilidad de clima más frío en el noreste depende de la posibilidad de que la fase positiva de lo que se llama el patrón Pacífico-Norteamérica regrese a mediados de mes. Este patrón, que estuvo vigente durante la primera mitad de diciembre, está asociado con una corriente en chorro que se hunde hacia el sur y envía aire ártico a los estados del este.
Si bien hay indicios históricamente de que este patrón podría regresar por un período de tiempo en enero y traer más rondas de aire frío al este, no es una garantía dada la orientación contradictoria de los modelos de computadora. Por lo tanto, es posible que este pronóstico de enero pueda cambiar en una futura actualización que se realizará a fines de este mes dependiendo de los indicadores atmosféricos en ese momento.

Pronóstico de temperatura para enero
Febrero y marzo presentan un gran contraste en todo el país. Es probable que las temperaturas más frías que el promedio se registren en el noroeste y las llanuras del norte, especialmente en enero. Se espera que gran parte del sur registre temperaturas muy por encima del promedio durante ambos meses. El noreste podría ser mucho más cálido que el promedio en febrero y permanecer al menos un poco por encima del promedio en marzo.

Un análisis más profundo de febrero y marzo: «Esperamos que surja un patrón negativo más clásico en el Pacífico norteamericano a medida que nos acercamos a febrero/marzo y no hemos realizado ningún cambio significativo en esos mapas de pronóstico», dijo Todd Crawford, vicepresidente de meteorología en Atmospheric G2.
La fase negativa del patrón que menciona Crawford tiende a permitir que la corriente en chorro descienda hacia el sur hacia los estados del oeste, abriendo la puerta a un aire más frío. Por eso, se prevé que las temperaturas sean más frías que el promedio en esa región a medida que terminamos el invierno y llegamos a principios de la primavera. En el este se observa lo opuesto, con la corriente en chorro viajando hacia el norte, lo que permite que predomine el aire templado, aunque aún pueden producirse periódicamente bajadas de aire frío.

weather.com