CHICAGO (17 de diciembre de 2024) – Emma Hayes, quien llevó a la selección nacional femenina de Estados Unidos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en apenas su décimo partido como entrenadora principal, ha sido nombrada ganadora del premio al mejor entrenadora femenina de la FIFA de 2024. Tres miembros clave de ese equipo ganador de la medalla de oro, la capitana Lindsey Horan, la defensora Naomi Girma y la guardameta Alyssa Naeher, fueron incluidas en el once ideal de la FIFA. En virtud de su inclusión en el once ideal, Naeher ganó el premio al mejor guardameta de la FIFA de 2024, su último año en la selección femenina de Estados Unidos.
Este es el segundo premio mundial al mejor entrenador del año para Hayes, quien el 28 de octubre fue nombrada ganadora del Balón de Oro de France Football como Entrenadora de Fútbol Femenino del Año. Este fue el primer año en que se entregó un Balón de Oro a entrenadores de fútbol femenino y masculino.
Pocos entrenadores han sido más merecedores de este premio de la FIFA que Hayes en 2024. Después de ser nombrada entrenadora principal de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en noviembre de 2023, llevó al Chelsea FC a su quinto título consecutivo de la Superliga Femenina y solo unos días después aterrizó en Estados Unidos para comenzar su función como entrenadora principal de la selección nacional femenina de Estados Unidos.
«Realmente apreciamos la alegría y la energía que Emma ha aportado al equipo y a U.S. Soccer», dijo el director ejecutivo y secretario general de U.S. Soccer, JT Batson. «La dedicación de Emma a nuestras jugadoras, personal y todos los que se preocupan por el fútbol en los Estados Unidos es inspiradora y ella es muy merecedora de este premio».
En junio, dirigió sus primeros partidos con Estados Unidos y, de manera memorable, llevó a la selección nacional femenina de Estados Unidos a la medalla de oro olímpica de 2024, guiando al equipo a seis victorias consecutivas en Francia y ganando los tres partidos de eliminación directa por 1-0, y los cuartos de final y la semifinal tardaron 120 minutos en decidirse.
“Ha sido un año increíble en muchos aspectos, pero mi emoción principal es la gratitud”, dijo Hayes.
“Quiero agradecer a todos los que han estado en este viaje con nosotros, especialmente a las jugadoras, entrenadores y personal del Chelsea y la selección nacional femenina de Estados Unidos. A mediados de 2023, nunca pensé que estaría sentada aquí como parte de un equipo ganador de la medalla de oro, pero me encantó trabajar con las jugadoras y estoy muy emocionada por 2025 y por ejecutar nuestra estrategia para la selección nacional femenina. Será un momento emocionante para las jugadoras a medida que continuamos construyendo sobre lo que logramos en 2024”.
Esta es la cuarta vez que una entrenadora principal de la selección nacional femenina de Estados Unidos ha sido nombrada The Best Entrenadora de la FIFA. Jill Ellis ganó el premio en 2015 y 2019 después de llevar a Estados Unidos a los títulos de la Copa del Mundo. Pia Sundhage ganó en 2012 después de llevar a Estados Unidos a la medalla de oro olímpica en Londres. Esta es la segunda vez que Hayes gana el premio, también se llevó el honor en 2021 como entrenadora del Chelsea FC.
Hayes, de 48 años, terminó segunda en la votación para este premio en 2020 y 2023. Los otros nominados al premio al Mejor Entrenador Femenino este año fueron Arthur Elias, entrenador de Brasil; Elena Sadiku, entrenadora del Celtic FC; Futoshi Ikeda, entrenador de Japón; Gareth Taylor, entrenador del Manchester City; Jonatan Giraldez, que fue entrenador del Barcelona antes de pasar al Washington Spirit para la última parte de la temporada de la NWSL; Sandine Soubeyrand, entrenadora del Paris FC; y Sonia Bombaster, entrenadora del Olympique Lyon la temporada pasada antes de pasar al Chelsea FC esta temporada para reemplazar a Hayes.
Gráfico con fotos de Lindsey Horan, Alyssa Naeher y Naomi Girma con el texto The Best FIFA Women’s 11
En apenas su tercer año en la Selección Femenina de Estados Unidos, Girma, de 24 años, se ha convertido en una de las mejores defensoras del mundo. Tuvo una actuación magnífica en los Juegos Olímpicos, donde fue la única jugadora de campo estadounidense en jugar los 600 minutos del torneo. Girma fue titular en los 18 partidos de la selección estadounidense en los que participó este año, liderando una defensa estadounidense que permitió solo 12 goles, y solo dos en los Juegos Olímpicos. Terminó tercera en minutos jugados (1.637) solo detrás de sus compañeras de la selección femenina The Best de la FIFA, Naeher y Horan. También marcó sus dos primeros goles internacionales en su carrera en la victoria de Estados Unidos por 3-0 sobre Argentina el 30 de octubre en Louisville, Kentucky. A principios de noviembre, fue nombrada la segunda jugadora del mundo en la lista de las 50 mejores jugadoras femeninas de 2024 de ESPN FC. En la NWSL para San Diego Wave, Girma jugó 1.715 minutos en 20 partidos y fue nombrada para el segundo equipo del Mejor XI de la NWSL.
ussoccer.com