Los equipos de operaciones han confirmado que la misión de la NASA para «tocar» el Sol sobrevivió a su aproximación más cercana a la superficie solar, un récord, el 24 de diciembre de 2024.

Rompiendo su récord anterior al volar solo 3,8 millones de millas por encima de la superficie del Sol, la sonda solar Parker de la NASA atravesó la atmósfera solar a una velocidad vertiginosa de 430.000 millas por hora, más rápido que cualquier objeto creado por el hombre. Un tono de baliza recibido a última hora del 26 de diciembre confirmó que la nave espacial había superado el encuentro de forma segura y está funcionando con normalidad.

Este paso, el primero de muchos más que llegarán a esta distancia, permite a la nave espacial realizar mediciones científicas inigualables con el potencial de cambiar nuestra comprensión del Sol.

Volar tan cerca del Sol es un momento histórico en la primera misión de la humanidad a una estrella. Nicky Fox
Nicky Fox

Administrador asociado de la NASA, Dirección de Misiones Científicas

«Volar tan cerca del Sol es un momento histórico en la primera misión de la humanidad a una estrella», dijo Nicky Fox, quien dirige la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. «Al estudiar el Sol de cerca, podemos comprender mejor sus impactos en todo nuestro sistema solar, incluida la tecnología que usamos a diario en la Tierra y en el espacio, así como aprender sobre el funcionamiento de las estrellas en todo el universo para ayudar en nuestra búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro planeta natal».

La sonda solar Parker de la NASA sobrevivió a su aproximación más cercana a la superficie solar, un récord, el 24 de diciembre de 2024. Rompiendo su récord anterior al volar solo 3,8 millones de millas por encima de la superficie del Sol, la nave espacial atravesó la atmósfera solar a una velocidad vertiginosa de 430.000 millas por hora, más rápido que cualquier objeto creado por el hombre.
Créditos: NASA

Este video se puede compartir y descargar libremente en https://svs.gsfc.nasa.gov/14741.
La sonda solar Parker ha pasado los últimos seis años preparándose para este momento. Lanzada en 2018, la nave espacial utilizó siete sobrevuelos de Venus para dirigirla gravitacionalmente cada vez más cerca del Sol. Con su último sobrevuelo de Venus el 6 de noviembre de 2024, la nave espacial alcanzó su órbita óptima. Esta órbita de forma ovalada lleva a la nave espacial a una distancia ideal del Sol cada tres meses, lo suficientemente cerca para estudiar los misteriosos procesos de nuestro Sol, pero no demasiado cerca para verse abrumada por la El calor del Sol y la radiación dañina. La nave espacial permanecerá en esta órbita durante el resto de su misión principal.

“La sonda solar Parker se enfrenta a uno de los entornos más extremos del espacio y supera todas las expectativas”, dijo Nour Rawafi, el científico del proyecto de la sonda solar Parker en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, que diseñó, construyó y opera la nave espacial desde su campus en Laurel, Maryland. “Esta misión está marcando el comienzo de una nueva era dorada de la exploración espacial, acercándonos más que nunca a desvelar los misterios más profundos y duraderos del Sol”.

Cerca del Sol, la nave espacial depende de un escudo de espuma de carbono para protegerse del calor extremo de la atmósfera solar superior llamada corona, que puede superar los 1 millón de grados Fahrenheit. El escudo fue diseñado para alcanzar temperaturas de 2600 grados Fahrenheit, lo suficientemente caliente como para derretir el acero, mientras mantiene los instrumentos detrás de él a la sombra a una temperatura ambiente agradable. En la corona caliente pero de baja densidad, se espera que el escudo de la nave espacial se caliente a 1.800 grados Fahrenheit.

Una infografía roja muestra una nave espacial a distancias clave en su viaje a través de la atmósfera del Sol. Un punto que muestra la ubicación del primer paso hacia la corona en abril de 2021 se muestra a 8,13 millones de millas del Sol y otro a 3,83 millones de millas muestra la aproximación final más cercana en diciembre de 2024. Un diagrama insertado separado en la parte inferior muestra las ubicaciones de los descubrimientos clave con la Tierra en un extremo a 93 millones de millas de distancia del Sol en el otro extremo. Se muestran dos puntos que muestran el descubrimiento de curvas en zigzag en el viento solar en 2019 (14,7 millones de millas del Sol) y el descubrimiento de un origen de curva en zigzag en 2021 (8,12 millones de millas del Sol).
La ​​distancia cercana récord de la nave espacial de 3,8 millones de millas puede parecer lejana, pero en escalas cósmicas es increíblemente cercana. Si el sistema solar se redujera a una distancia tan grande entre el Sol y la Tierra como la longitud de un campo de fútbol, ​​la sonda solar Parker estaría a solo cuatro yardas de la zona de anotación, lo suficientemente cerca como para pasar dentro de la tenue atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.
NASA/APL
“Es monumental poder llevar una nave espacial tan cerca del Sol”, dijo John Wirzburger, ingeniero de sistemas de misión de la sonda solar Parker en APL. “Este es un desafío que la comunidad científica espacial ha querido abordar desde 1998.

nasa.gov