La número 2 del mundo, Iga Swiatek, impulsó una memorable victoria 2-1 para Polonia contra Noruega el lunes por la noche en la United Cup.
Después de que Swiatek y Casper Ruud obtuvieran victorias individuales frente a los fanáticos de Sydney, Swiatek y Jan Zielinski lucharon para superar a Ulrikke Eikeri y Ruud por 6-3, 0-6 [10-8] para asegurar la eliminatoria para su país.
United Cup: resultados | empates | orden de juego
«Todavía es el año viejo, así que estoy feliz de terminarlo así», dijo Swiatek. «Estoy realmente feliz de poder jugar con Jan y mostrar nuestro juego. Fue bastante ajustado, pero estoy feliz de que al final subimos el nivel y lo terminamos para que Polonia pudiera ganar».
Los cánticos de «¡Ruuuuuuud!» resonaron durante la noche de Sydney para combatir los gritos de «¡Polonia! ¡Polonia!» Los aficionados estaban al borde de sus asientos cuando el partido llegó a su clímax. Noruega lideró el Match Tie-break 8-6 y Ruud mantuvo dos servicios en 8-7, pero perdió ambos puntos.
«Aunque el segundo set estaba 0-6, sabíamos que estaba muy igualado. Fue una cuestión de puntos individuales, puntos decisivos, tuvimos 0-30 un par de veces. Sabíamos que esto podía cambiar en cualquier momento», dijo Zielinski. «Ellos tuvieron su impulso en algún momento, 8-7 al servicio, Casper, así que no estábamos en la posición ideal. Pero nos mantuvimos firmes, mostramos algunas buenas devoluciones y el mejor tenis cuando importaba, así que estoy contento con el resultado».
Con el resultado, Noruega ha quedado eliminada de la United Cup. El ganador entre Polonia y la República Checa el miércoles ganará el Grupo B y avanzará a los cuartos de final de la competición de equipos mixtos. Salvo que haya cambios en la alineación, Swiatek se enfrentará a Karolina Muchova en una revancha de la final de Roland Garros 2023.
Anteriormente, Swiatek había marcado un hito en su debut de temporada en individuales, al derrotar a la número 404 Malene Helgø por 6-1, 6-0.
Swiatek, de 23 años, lideró el Hologic WTA Tour en victorias (59) y títulos (5) en la temporada 2024, y lució tan nítida como siempre en su debut de temporada. Con el nuevo entrenador Wim Fissette sentado en el palco de entrenadores, Swiatek dominó a Helgø desde la línea de fondo para sumar su primera victoria de la temporada.
«Estoy feliz con la actuación», dijo Swiatek. «No es fácil jugar para tu país, a veces la presión es mayor».
Swiatek ganó los primeros nueve puntos del partido y arrasó en el primer set de 24 minutos con ocho tiros ganadores de derecha, cuatro tiros ganadores de revés y solo dos errores no forzados. Limitó a Helgø a solo dos tiros ganadores desde el suelo.
Helgø, de 25 años, se ha convertido en una incondicional de la United Cup para Noruega, habiendo competido en las tres ediciones. Fuera de la competición anual, aún no ha competido en un evento de nivel de gira, alcanzando el puesto número 317 en el ranking PIF WTA, el mejor de su carrera. Ha ganado nueve títulos en el ITF World Tennis Tour.
Swiatek continuó su marcha a través de un segundo set clínico. Después de superar un juego de 10 minutos para quebrar a Helgø, convirtiendo su séptimo punto de quiebre para una ventaja de 3-0, Swiatek corrió hacia la línea de meta para sellar una victoria de 62 minutos. Terminó el partido con 21 golpes ganadores y solo ocho errores no forzados. No enfrentó un punto de quiebre.
Ante la eliminación, Ruud respondió con una actuación excelente dentro del Ken Rosewall Arena. El jugador número 6 del ranking ATP PIF superó a Hubert Hurkacz por 7-5, 6-3 en una hora y 23 minutos para mantener vivas las esperanzas de su país y forzar un choque de dobles mixtos en directo.
«Creo que fue un partido casi sin errores… No cometí muchos errores no forzados, excepto quizás uno o dos en el último juego», dijo Ruud. «Pero estoy muy contento con mi actuación. Fue sólida con un buen plan de juego y pude ejecutarlo bien.
«Por supuesto, siempre sales a la cancha con un plan de juego, pero también tienes que ejecutarlo. No es algo que se dé por sentado que harás todo lo que quieres hacer. Así que estoy feliz de haber podido jugar bien esta noche. Y sabía que tenía que hacerlo contra Hubi, es un gran jugador».
El servicio de Hurkacz es uno de los más difíciles de romper en el ATP Tour. Ruud logró hacerlo dos veces para forzar un partido decisivo de dobles mixtos.
El noruego le dijo a ATPTour.com el domingo después de derrotar a Tomas Machac que pasó tiempo durante la temporada baja probando los límites de su juego, haciendo swings más libres de lo que lo ha hecho para ver cuán consistentemente podía ejecutar un estilo de juego más agresivo.
Si bien no salió atacando la pelota contra Hurkacz, Ruud tomó la iniciativa cuando lo necesitó, incluso en el punto de set en el primer set, aplastando un golpe de derecha contra el golpe de derecha de Hurkacz, lo que provocó un error.
wtatennis.com