LOS ÁNGELES (AP) — LeBron James rompió el récord de la NBA de Michael Jordan de 30 puntos en partidos durante la victoria de los Lakers de Los Ángeles sobre Atlanta el viernes por la noche.
Con un tiro en salto con 5:58 por jugar para el último de sus 30 puntos, James alcanzó al menos 30 puntos en la temporada regular por 563ra vez en su carrera, superando la marca establecida por Jordan en 2003. Jordan estableció su récord en 1.072 partidos en 15 temporadas, mientras que James lo superó en su aparición 1.523 en 22 temporadas.
«Es muy gratificante», dijo James. «Cada vez que me mencionan con cualquiera de los grandes, y posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos, es genial. Es alguien a quien idolatraba en mi infancia, y uso el 23 por él. “Saber que puedo sentarme aquí y estar en la sala o en la conversación o lo que sea, mencionar a MJ, es algo supergenial para mí, siendo un niño de donde vengo”. James cumplió 40 años la semana pasada y es uno de los pocos jugadores activos que quedan que presenciaron personalmente a Jordan en su mejor momento en la década de 1990 con los Chicago Bulls. Estudió y admiró a Jordan durante su infancia en Akron, Ohio.
Cuando James superó a Jordan en el cuarto lugar en la lista de anotadores de la NBA en marzo de 2019, el momento lo conmovió hasta las lágrimas en el banco de los Lakers. Llamó a Jordan “una inspiración” y “el rayo en una botella para mí, porque quería ser como él”.
Los Lakers anunciaron el último superlativo estadístico de James en su vestuario después de la victoria de los Lakers por 119-102 sobre Atlanta. Sin embargo, el nativo de Chicago Anthony Davis también se aseguró de que James mantuviera su logro en perspectiva.
“Me molesta”, dijo el pívot de los Lakers con una sonrisa. “Pero le tomó siete temporadas más… No, en realidad, cuando crecí, yo era más como el número uno de LeBron. Esa fue mi era. Así que obviamente es un gran logro. Creo que él probablemente sea el número uno en todo en este momento. He estado aquí el tiempo suficiente para presenciar tantos logros, así que definitivamente estoy agradecido de estar aquí, y solo queremos seguir acumulando”.
James anotó sus dos últimas canastas con tiros en suspensión con giro y en suspensión que se parecían más que un poco al famoso tiro al corazón del juego de media distancia de Jordan. James dijo que a los entrenadores juveniles no siempre les gustaban sus intentos de emular el tiro en suspensión con giro de Jordan porque compromete el equilibrio de un tirador, pero ha pasado toda su vida en el baloncesto perfeccionándolo para convertirlo en un arma.
“(Jordan) era más un tipo de tiro en suspensión con el hombro izquierdo”, dijo James. “Yo voy en la dirección opuesta. Pero solo dos maestros de su oficio poniendo trabajo y trabajo y trabajo hasta el punto en que se ha vuelto un poco imposible de marcar. «Simplemente funciona. Es trabajo y dedicación».
Casualmente, James también superó a Dirk Nowitzki (1,522) en el cuarto lugar en la historia de la NBA con más partidos jugados en la temporada regular. James ya ha jugado la mayor cantidad de partidos de postemporada (287) en la historia de la NBA.
Pero James no muestra absolutamente ninguna señal de desaceleración en su 22.ª temporada, que iguala el récord: anotó 38 puntos contra Portland una noche antes para empatar la marca de 30 puntos de Jordan.
James acertó siete triples contra los Blazers mientras sumaba la tercera mayor cantidad de puntos anotados por un jugador mayor de 40 años, detrás de solo dos partidos jugados por Jordan poco después de cumplir 40 años con Washington.
Solo tres jugadores han anotado al menos 30 puntos en un partido de la NBA después de cumplir 40 años. Jordan lo hizo cuatro veces, Nowitzki lo hizo una vez y James ya lo ha hecho dos veces en los primeros cinco días de sus 40 años.
“Es otra de las cosas que ha hecho en su carrera y, sin duda, habla de su grandeza y longevidad”, dijo el entrenador de los Lakers, JJ Redick. “Ese tramo en el que anotó dos tiros en suspensión y un triple (con 7:14 por jugar) nos dio la ventaja que necesitábamos y el control del juego”.
James se convirtió en el máximo anotador de la NBA la temporada pasada y posee varios récords de longevidad adicionales. Ha anotado al menos 10 puntos en 1.253 partidos consecutivos durante los últimos 18 años, lo que arrasó con el récord establecido por Jordan entre 1986 y 2001 (866).
nba.com