El equipo de Estados Unidos está a un partido de llevarse a casa otro título de la United Cup.

Después de que Coco Gauff comenzara la eliminatoria de semifinales de su país contra la República Checa con una amplia victoria contra Karolina Muchova, Tomas Machac estaba en posición de igualar la eliminatoria para su país contra Taylor Fritz. Pero después de sacar para el partido con 7-6 (4), 5-3, el jugador número 25 en el ranking PIF ATP perdió tres juegos consecutivos contra el número 4 del mundo Fritz y luego se retiró abruptamente.

«Dijo que ya había tenido calambres durante un par de juegos. No me di cuenta, pero sí», dijo Fritz en su entrevista en la cancha. «Se estaba moviendo bastante bien, pero supongo que estaba jugando, luchando. Hay mucha humedad aquí.

«Eso es algo en lo que estaba pensando que era una posibilidad si podía ganar ese set, llevarlo a un tercero. Estaba pensando que tal vez alguien podría comenzar a tener calambres más tarde. «Las condiciones son duras, fue un partido físico».

Los campeones de 2023 en este evento de equipos mixtos, Estados Unidos, se enfrentarán ahora el domingo a Iga Swiatek, Hubert Hurkacz y Polonia por el trofeo.

«Es genial estar de vuelta», dijo Fritz. «Fue un partido loco, muy físico y no es la forma en que creo que quiero ganar. Pero creo que todos estamos felices de estar de nuevo en la final».

La final de la United Cup ya está aquí. ¿Ventaja para Iga Swiatek y Polonia o para Coco Gauff y el equipo de EE. UU.?

Hot Shot: el gol de la victoria de Coco pone de pie al equipo de EE. UU. en la United Cup
Antes, la número 3 del mundo Gauff diseñó una actuación dominante el sábado para dejar a Estados Unidos a un punto de avanzar a la final de la United Cup. Gauff se impuso por 6-1, 6-4 a la número 22 Karolina Muchova para mejorar a un perfecto 4-0 contra la checa.

«Nunca es fácil contra Karolina», dijo Gauff. «Durante todo el partido estuve intensa y concentrada y creo que eso marcó la diferencia hoy. Estoy feliz de que mi equipo haya tenido un buen comienzo aquí en Sydney».

Gauff fue profética cuando analizó el desafío que su compatriota Fritz enfrentaría contra Mahac.

«Es un partido difícil, Machac es un gran jugador», dijo Gauff. «Tengo plena confianza en Taylor. Es un gran jugador, tiene una de las mejores mentalidades del Tour. No lo tomo a la ligera. Después de pasar tiempo con él en los Juegos Olímpicos en la cancha mixta, y luego hoy y la semana pasada, esto es solo el comienzo. Es por eso que hoy tengo mucha confianza en que logrará la victoria. Y si no, estaré lista para jugar en la cancha mixta».

Los estadounidenses se llevaron el título a casa hace dos años en la edición inaugural del evento, con Fritz haciendo pareja con Jessica Pegula para lograr la victoria.

Gauff llegó al partido del sábado por la noche en el Ken Rosewall Arena y nunca había perdido un set ante Muchova, ganando los seis que había disputado. Sin mostrar signos de fatiga por el viaje desde Perth, Gauff salió del partido con energía y confianza. Necesitó menos de 10 minutos para ponerse 3-0 arriba y cerró el primer set salvando dos puntos de quiebre en su último juego.

Gauff lideró 4-2 en el segundo set antes de que Muchova se asentara y rompiera el servicio de la estadounidense por primera vez, haciéndolo con estilo con una volea perfecta. Pero la defensa de Gauff desde la línea de fondo resultó demasiado para Muchova. La checa devolvió el quiebre con un juego errático y Gauff sacó para llevarse la victoria en 90 minutos.

wtatennis.com