WASHINGTON – Una gran tormenta invernal que sepultó a las comunidades del Medio Oeste bajo varios pies de nieve durante el fin de semana comenzó a azotar la región del Atlántico Medio el lunes, causando condiciones de viaje peligrosas y cierres generalizados de escuelas mientras las oficinas federales cerraron y las cancelaciones se acumularon en los aeropuertos.
Decenas de millones de personas estaban bajo avisos de tormenta invernal mientras la tormenta se extendía desde el sur de Illinois hasta Virginia y Washington, D.C. Caerían nevadas extremadamente fuertes «a un ritmo de 1 a 2 pulgadas por hora, coincidiendo con el primer viaje matutino completo después de la temporada navideña», advirtió el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.
Se espera que la capital de la nación, donde el Congreso certificará formalmente la elección de Donald Trump como presidente, y Baltimore reciban alrededor de 6 a 12 pulgadas de nieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Las oficinas federales en Washington estaban cerradas el lunes, según la Oficina de Gestión de Personal de EE. UU.
Los gobernadores de varios estados, incluidos Arkansas, Kentucky, West Virginia y Virginia, declararon el estado de emergencia durante el fin de semana mientras la tormenta se dirigía hacia el este. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia para siete condados, mientras que la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, declaró el estado de desastre.
“Cuando nieva tan rápido, a pesar de los mejores esfuerzos de los equipos de carreteras, es difícil seguir el ritmo de la acumulación y mantener las carreteras libres de nieve”, dijo Porter. “Hemos visto situaciones similares en el pasado que tomaron desprevenidas a las personas que no estaban preparadas para los impactos, lo que provocó un ‘caos en las carreteras’, incluidos choques de varios vehículos y atascos de tráfico, que provocaron el cierre de las principales carreteras interestatales durante horas”.
¿Cuáles son las condiciones de las carreteras y los cierres de carreteras?
Las carreteras cubiertas de nieve provocaron cierres generalizados del tráfico y perturbaciones en varios estados, desde el centro de EE. UU. hasta la región del Atlántico Medio.
Los cierres cerraron carreteras en las principales ciudades, como Washington y Baltimore, así como carreteras muy transitadas, incluidas la I-29 en Missouri y la I-65 en Indiana.
Los meteorólogos advirtieron a los conductores desde Missouri hasta Washington que se mantuvieran fuera de las carreteras debido a la nieve y el hielo.
“Durante los períodos de nevadas más intensas, entre la medianoche y la media mañana del lunes, incluso las carreteras principales y tratadas estarán intransitables”, dijo el La oficina del servicio meteorológico en el área de Baltimore y Washington dijo: “Se recomienda encarecidamente posponer los viajes no esenciales”.
Se informan cortes de energía desde el Medio Oeste hasta el Atlántico Medio
Más de 290.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad desde el Medio Oeste hasta la Costa Este mientras la tormenta invernal desataba poderosas ráfagas de viento y fuertes nevadas.
Se informaron cortes masivos el lunes por la mañana desde Missouri hasta Virginia, y los peores apagones se produjeron en Kentucky, 85.000; Indiana, 62.000; e Illinois, 40.500, según un rastreador de cortes de energía de USA TODAY.
usatoday.com