EN EL PUNTO DE MIRA

La estancia en Bisha, que ha durado casi una semana incluyendo los días de comprobaciones, llega a su fin cuando justo deja de soplar el viento. El Dakar vuelve a su naturaleza nómada, dibujando una línea en el mapa mientras se dirige hacia el noroeste, hacia Al Henakiyah. Los pilotos han descendido cerca de 500 metros de altitud y, sobre todo, han tenido que hacer frente a una primera parte de etapa muy pedregosa antes de coger velocidad en las mesetas arenosas durante unos 200 kilómetros. Las trombas de agua de la víspera han dado paso a momentos soleados, que han permitido que el terreno fuera transitable, y desde luego ideal para Lorenzo Santolino, que se ha anotado su primera victoria de etapa en el Dakar a bordo de su Sherco. Saood Variawa también estrena su palmarés con sólo 19 años.

 LO ESENCIAL

– Perseverar ha sido clave para Lorenzo Santolino, que ha dado una alegría al clan español al ganar su primera etapa en el Dakar en su 7ª participación. Atrás queda la frustración del abandono en tres ocasiones anteriores. Esta vez ha protagonizado una remontada perfecta tras salir 11º y batir a Ricky Brabec en la meta con un margen de 4 minutos.

– Daniel Sanders sigue líder de la general, pero el estadounidense Skyler Howes se ha acercado a 1’57” del australiano. Su compañero de equipo en el Monster Energy Honda HRC, Adrien Van Beveren, se ha visto relegado a la 8ª posición a 16’24» tras una caída que le ha pasado factura durante parte del recorrido.

– La sensación del día es quizás la sensación del siglo: Saood Variawa se ha convertido en el ganador más joven de la historia en la categoría reina, con sólo 19 años. El joven sudafricano ha ganado una especial disputadísima, con sólo 23 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit, y con un Top 5 muy apretado en el que la generación más joven ha tenido una brillante actuación. Pero las mínimas diferencias de la jornada no han alterado la clasificación general de los tres primeros, con Lategan en cabeza seguido de Al Rajhi (4’45») y Al Attiyah (11’14»). Los líderes de la carrera se han librado en parte de la amenaza de Sébastien Loeb, que ha perdido 1h03′ en la especial de hoy debido a las secuelas de un vuelco al principio de la etapa.

– Nicolas Cavigliasso vuelve a hacer de las suyas, como cuando era piloto de quads, y acumula las etapas. Hoy firma su segunda victoria de etapa del año y se pone al frente de la clasificación Challenger, con unos veinte minutos de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton, los dos jóvenes pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team.

– “Chaleco” López quiere defender su honor y busca victorias de etapa. Hoy ha ganado su 15ª etapa, sumando sus participaciones en las categorías SSV y Challenger, pero se ha quedado a 2h45» de Xavier de Soultrait, que lidera la carrera seguido de cerca por su compañero de equipo Brock Heger.

– La situación se ha estabilizado en la categoría de camiones, con una batalla a tres bandas que sigue liderando Martin Macik, con 3’34» de ventaja sobre Ales Loprais y 34 minutos sobre el muy eficaz Vaidotas Zala, recién llegado a la categoría.

Los mejores momentos de los ultimate – Etapa 3 – #Dakar2025

UN DURO REVÉS

Con Sébastien Loeb uno no se aburre nunca. Es brillante en sus victorias y caballeroso se cuando se tuercen las cosas. Una vez más, así ha empezado el Dakar: los contratiempos del primer día de la crono de 48h – con averías en los ventiladores que le hicieron perder casi tres cuartos de hora-, desaparecieron al día siguiente gracias a una demostración de poderío en el camino de regreso a Bisha. Hoy, la factura ha sido bastante abultada, tras una especial que comenzó con un vuelco aparentemente sin consecuencias, pero que luego tuvo secuelas evidentes. El tirante de dirección que se rompió 50 kilómetros más lejos podría haber sido sustituido fácilmente si la pieza de repuesto no se hubiera quedado dentro de la carrocería que salió volando en el momento del revolcón. Y luego los ventiladores se afanaron contra el alsaciano, impidiéndole conducir a su habitual ritmo conquistador. Conclusión: el piloto de Dacia se quedó a 1h14 de Henk Lategan al final de la tercera etapa. Para muchos, es un abismo. Para Loeb, ¡podría ser cuestión de dos o tres buenas etapas seguidas! …siempre que no sufra la misma sanción que su rival Carlos Sainz tras la inspección de su coche por parte de los comisarios de la FIA. 

La declaración del día:

Sébastien Loeb : “ir a por la victoria es complicado”

“Al principio de la etapa, creía que estábamos en la pista, pero nos habíamos desviado, he chocado contra un borde y hemos rebotado hacia el otro lado y el coche ha volcado. Volaron las llantas de dos ruedas, pero sólo estuvimos parados 5 minutos. No sufrimos muchos daños, pero después de unos cincuenta kilómetros, se rompió un tirante de la dirección. Y aunque tampoco fue nada grave, resulta que la pieza de repuesto se había quedado dentro de la carrocería en el lugar del vuelco. Cristina paró para darnos una, pero entonces el ventilador delantero se estropeó, así que condujimos al ritmo de los SSV durante toda la etapa. “No ha sido nuestro día, hemos perdido una hora, es una “m…”. Pero así son las cosas, tenemos que seguir adelante. Rodaremos y veremos qué pasa, aunque aspirar a la victoria es complicado”.

EL DATO: 6  

Lorenzo Santolino consigue hoy su primera victoria en el Dakar en su 7ª participación. “Santo” da a Sherco su 6ª victoria en la carrera, la primera para la marca francesa en Arabia Saudí tras las conseguidas en Sudamérica por 4 pilotos. En 2010, en la primera etapa de Córdoba, David Casteu inauguró el palmarés. Joan Pedrero (2014 y 2017) y Alain Duclos (2014) escribieron 3 líneas antes de Mickael Metge en 2019 en Pisco. La fábrica de Nîmes completa su colección 5 años después. David Casteu, director del equipo oficial de la marca hasta 2022, y Mickael Metge pueden felicitar in situ a su digno heredero: David participa en motos para celebrar cincuenta cumpleaños, y Mickael navega para el saudí Yasir Seaidan en la clase Challenger. «Santo», actualmente 10º de la general, sueña con terminar entre los cinco primeros. Sería el mejor resultado de Sherco en lo que va de Dakar, donde ha escalado hasta la 6ª posición. En su tiempo, fue Lorenzo quien firmó su propio récord personal y el de la marca familiar made in France.

LA ACTUACIÓN DEL DÍA  

La secuencia de nombres y, sobre todo, de fechas de nacimiento de los ganadores de las tres primeras etapas en la categoría Ultimate del Dakar es impresionante. Seth Quintero, con 22 años, dio el pistoletazo de salida y revolucionó las estadísticas con su record de precocidad durante el primer bucle de Bisha. Con 25 años, Rokas Baciuska podría haber recibido ese  mismo honor, pero el lituano llegó dos días tarde cuando ganó la Crono de 48h. En el día de hoy, Saood Variawa, con sólo 19 años, ha entrado en otra dimensión y quizás permanezca mucho tiempo en la cima de esta clasificación, cuyos detalles futuros desconocemos. El sudafricano, que ya terminó 5º en la 11ª etapa el año pasado, ha emergido hoy después de una jornada llena de contratiempos, tras chocar con su compañero de equipo Giniel De Villiers en la etapa de ayer. Seguramente, el clan Toyota estará satisfecho al ver que la torpeza se ha redimido brillantemente, y sobre todo porque los tres chavales que se han distinguido desde el principio ruedan en Hilux. Será un signo de los tiempos, pero el Top 5 de hoy es realmente sorprendente: Guerlain Chicherit (¡jovencísimo ganador en 2006!) es el 2º más rápido, seguido de Quintero (22 años), De Mévius (30 años) y Joao Ferreira (25 años).

Resumen de las clasificaciones


 W2RC: Los naranjas en busca de vitaminas  

El Grupo Pierer, propietario de las marcas KTM, Husqvarna y GasGas, ha decidido reforzar sus filas desde el Rallye du Maroc bajo la bandera naranja. El actual líder en motos, Daniel Sanders, compite ahora junto a los hermanos Benavides y al aspirante Edgar Canet bajo  los colores del Red Bull KTM Factory Racing. En 2022, Sam Sunderland abrió el libro de los récords del W2RC al convertirse en el primer campeón del mundo de la serie de motos (FIM) reunificada con el calendario de coches (FIA) bajo los colores de GasGas. Al año siguiente, Luciano Benavides devolvió la corona a la fábrica de Mattighofen con los colores de Husqvarna. En 2024, Ross Branch llevó a Hero MotoSports hasta  la victoria. En 2025, KTM ha apostado fuerte con el objetivo de recuperar el título supremo en la disciplina que forjó el ADN y el eslogan «Ready to race» de la marca creada por Kinigadner en el Dakar. KTM ha ganado 19 veces el Dakar, y su victoria más reciente fue la de Kevin Benavides en 2023. Por el momento, las esperanzas de la marca naranja están puestas en Daniel Sanders, líder del Dakar desde el inicio de la carrera. Un vigésimo triunfo supondría una buena dosis de vitaminas para la marca, que podría entonces aspirar al título de campeón del mundo en 2025. Su último título hasta la fecha se remonta a 2021 con el austriaco Matthias Walkner.


CON SABOR A CLASSIC  

Mientras Land Rover anunciaba hace unos días en el vivac su participación oficial en el próximo Dakar con tres vehículos en la categoría Stock para desafiar a los Land Cruiser del programa Toyota Auto Body, el «110» del dúo Gublin-Sousa se acerca al podio del Dakar Classic. La tripulación francesa, quinta en la general y ganadora en la categoría H1 durante su primera participación el año pasado, se enfrentará este año al Land Cruiser del vigente campeón y al Nissan Terrano del subcampeón, que se han pasado del H2 al H1. Se trata de un reto difícil para el Def, que no se limita a defenderse. Un 2º Land Rover, un Serie III, también está en el Top 10 a manos del equipo lituano Ovoko Racing. El Dakar Classic sigue buscando un heredero al primer ganador del Dakar 1979: Alain Génestier en su Range Rover Classic. Es la única victoria de la marca británica hasta ahora. El Dakar Classic o la categoría Stock podrían próximamente establecer un puente de unión con los orígenes del París-Dakar.

dakar.com