Leighton Baines saboreó la victoria como entrenador interino del Everton después de que el gol de Beto en la primera parte y el penalti de Ndiaye de Iliman en el último minuto fueran suficientes para vencer al Peterborough United por 2-0 en la tercera ronda de la FA Cup en Goodison.
El favorito de los Blues tomó las riendas del encuentro, apoyado por el capitán Seamus Coleman, y, después de disfrutar de una serie de oportunidades de jugadores como Orel Mangala e Idrissa Gana Gueye, la fría definición de Beto tres minutos antes del descanso tras un pase incisivo de Harrison Armstrong puso a los Toffees en control.
Y su lugar en la siguiente etapa se selló en 10 minutos de tiempo añadido cuando Jarrad Branthwaite fue derribado en el área, Ndiaye recogió el balón y marcó con frialdad desde 12 yardas.
La noche se agrió al final cuando el suplente Armando Broja fue retirado en camilla después de caer de forma extraña tras una entrada de Emmanuel Fernández.
Con Baines tomando las riendas temporalmente del encuentro, asistido por su ex compañero de equipo Coleman, los Blues hicieron seis cambios con respecto al choque de la Premier League del sábado en Bournemouth.
Con un cambio a una formación 3-5-2, Nathan Patterson tuvo su primera titularidad de la temporada como lateral derecho, con Jake O’Brien y Michael Keane en la defensa central junto a Branthwaite y Joao Virginia bajo los palos.
Mientras tanto, Beto recibió el visto bueno para liderar el ataque de los Toffees, flanqueado por Armstrong, de 17 años, y Ndiaye.
Los sub-21 Luke Butterfield y Zan-Luk Leban estuvieron entre los suplentes, al igual que Ashley Young y, por Peterborough, su hijo Tyler, de 18 años.
Los Blues tuvieron mucho control del balón en los primeros compases, pero solo se vieron limitados a los disparos de larga distancia de Beto y Ndiaye.
Patterson mostró su intención de atacar en el minuto 15, ya que controló bien un buen pase cruzado de Idrissa Gana Gueye antes de que Cian Hayes lo derribara en el borde derecho del área. Armstrong envió un tiro libre para que Branthwaite le diera un pase a Mangala, pero el disparo desde 20 yardas del belga no tuvo la chispa que mostró cuando abrió su cuenta para el Club desde una posición similar contra los Wolves en diciembre.
Gana fue el siguiente en ir a por el gol desde el borde del área cinco minutos después, con un disparo ascendente que el portero Nicholas Bilokapic despejó de manera poco ortodoxa.
Y los centrocampistas defensivos siguieron amenazando desde 20 yardas, y Mangala fue el que más cerca estuvo de abrir el marcador hasta ahora, al recoger un despeje mal ejecutado de Peterborough y rematar de volea al larguero.
El Everton ya tenía el control del partido y Peterborough tuvo su primera oportunidad diez minutos antes del descanso, con un córner desde la izquierda que se fue directo al segundo palo y Hayes remató de primera, pero Branthwaite tuvo que bloquearlo.
Los Blues respondieron después de que una jugada paciente le permitió a Branthwaite meter un centro preciso al área que Beto cabeceó, pero no tuvo la potencia suficiente para poner en aprietos a Bilokapic.
Pero los portugueses no fallaron y marcaron el primer gol tres minutos antes del descanso. Ndiaye se abrió paso hasta el centro del campo, le pasó el balón a Armstrong, que levantó la vista y dividió la defensa de Peterborough con un pase filtrado que Beto recogió, superó a Bilokapic y marcó a puerta vacía.
evertonfc.com