MELBOURNE — La búsqueda de Aryna Sabalenka de un tercer título consecutivo en el Abierto de Australia comenzó victoriosa el domingo, cuando la número uno del mundo derrotó a Sloane Stephens por 6-3, 6-2 en la primera ronda.

Y luego, hubo baile.

Abierto de Australia: resultados | Calendario | Cuadros

Durante su entrevista en la cancha con Jelena Dokic, se le preguntó a Sabalenka sobre su tradición de publicar una rutina de baile previa al torneo con su equipo en las redes sociales.

«No soy la mejor bailarina, pero hago lo mejor que puedo», dijo la desconcertada número uno del mundo después de que se reprodujera el video viral en el Rod Laver Arena.

«Siempre bailas, pero no hay nadie entre el público», señaló Dokic. Y con eso, Sabalenka aceptó el desafío con valentía.

«Acabas de hacer tu enfriamiento, así que estuvo bien. Pero tengo que ir al fisioterapeuta», bromeó Dokic.

La victoria de Sabalenka, vigente campeona del Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos, extendió su racha de victorias en torneos mayores en cancha dura a 15. Desde el inicio de la temporada 2023, Sabalenka tiene un récord sobresaliente de 28-1 en torneos de Grand Slam en cancha dura, y su única derrota fue en tres sets en la final del Abierto de Estados Unidos 2023 ante Coco Gauff.

Durante las próximas dos semanas en Melbourne, Sabalenka intentará convertirse en la primera mujer desde Martina Hingis en lograr un triplete en Melbourne. La estrella suiza dominó la tabla de 1997 a 1999.

Sabalenka, cabeza de serie número uno por primera vez en un Grand Slam, también busca convertirse en la primera cabeza de serie máxima en ganar el título individual femenino del Abierto de Australia desde que Ashleigh Barty selló su Slam en casa en 2022.

En un enfrentamiento entre dos campeonas del Grand Slam, Sabalenka necesitó solo siete minutos para construir una ventaja de 3-0 sobre Stephens. La campeona del US Open 2017 se abrió camino lentamente hacia el partido para volver a sacar con 4-3, pero la devastadora devolución de Sabalenka resultó demasiado para el servicio de la estadounidense.

«Creo que di un paso atrás después de que algunos juegos no salieran bien», dijo Sabalenka. «Me retiré y le di la oportunidad de volver al partido. Me alegro de que en ese juego con 4-3 di un paso adelante y fui hacia la red. Creo que esa fue la clave para volver a este partido».

En el juego más largo del partido, Sabalenka rompió el servicio en su cuarto punto de quiebre para recuperar una ventaja que no cedió. Terminó el partido con 20 tiros ganadores y rompió el servicio de Stephens cinco veces de 13 puntos de quiebre.

«Creo que es una gran diferencia, comparándome con hace tres años», dijo Sabalenka. «En ese momento me frustraba y probablemente perdía el primer set. No estoy segura de si sería capaz de ganar el partido. Eso es lo que recuerdo».

«Estoy realmente contenta de haber mejorado mi fortaleza mental, digamos. Soy capaz de mantenerme concentrada sin importar el marcador, la situación. Me concentro en el juego, en el punto. Me concentro punto por punto».

Sabalenka, que sigue con un récord perfecto de 6-0 en la nueva temporada, se enfrentará a Jessica Bouzas Maneiro en la segunda ronda. En su debut en el cuadro principal del Abierto de Australia, la española de 22 años superó con facilidad a la británica Sonay Kartal por 6-1, 7-6(5).

wtatennis.com