El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a quienes ejercen el periodismo en México y sus trabajos de defensa y promoción de los derechos humanos.
UNESCO/Juan Luis M. Acevez
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP); y Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanzaron la séptima edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, en homenaje a los destacados periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017.
El Premio en 2025 (su séptima edición) se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos en la categoría de derechos humanos y al mejor trabajo en la categoría de periodismo relacionado con derechos de la niñez y/o adolescencia, publicados durante 2024. Un jurado independiente evaluará las dos categorías.
La recepción de trabajos se realizará del 8 de enero al 19 de febrero de 2025 y la premiación se llevará a cabo en el mes de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).
ONU México
Los galardones constan de un premio monetario patrocinado por la Unión Europea; una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año; así como un viaje de trabajo a Europa (Francia y Suiza), patrocinado por las embajadas de estos dos países, para la persona periodista ganadora en la categoría de derechos humanos; y un viaje a un destino de trabajo de UNICEF en el caso de la categoría de derechos de la infancia y/o adolescencia. El objetivo de los viajes es sostener diversos encuentros con la intención de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes.
La libertad de expresión, de opinión y de acceso a la información son pilares fundamentales de las sociedades libres, democráticas y plurales. Son también herramientas esenciales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de las y los profesionales de los medios de comunicación, de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.
Las y los periodistas en México con frecuencia enfrentan todo tipo de riesgos al realizar su labor, desde campañas de descrédito, amenazas, desplazamiento, espionaje, hasta desapariciones forzadas y asesinatos. De acuerdo con el Informe de 2024 de la Directora General de la UNESCO sobre seguridad de periodistas, los casos monitoreados a nivel mundial que fueron resueltos tomaron un promedio de cuatro años; si bien la mayoría de los casos de periodistas asesinados siguen sin resolverse, los casos de asesinatos de periodistas que se están resolviendo están tardando demasiado en llegar a su fin.
El Premio Breach / Valdez recuerda la importancia del periodismo en las sociedades democráticas y subraya la obligación de los Estados para proteger a quienes nos informan, prevenir asesinatos como los de Miroslava Breach (23 de marzo de 2017) y Javier Valdez (15 de mayo de 2017), y garantizar el acceso a justicia para quienes sufren represalias por ejercer el periodismo.
El Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad es un instrumento clave para enfatizar la importancia de investigar de forma adecuada las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas. La impunidad incentiva la reiteración de los crímenes. Al mismo tiempo, tiene un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas, y se erosionan los derechos a la libertad de expresión e información, fundamentales para las sociedades democráticas.
Las organizaciones convocantes reafirmaron su compromiso para acompañar a las personas periodistas; a las organizaciones que defienden la libertad de expresión y promueven el derecho a una información libre y transparente; y al Estado mexicano en el fortalecimiento de las instituciones para el debido cumplimiento de sus obligaciones internacionales para la protección de quienes ejercen el periodismo.
Las organizaciones invitan a las y los periodistas a participar en la convocatoria y a seguir sus actualizaciones en el sitio web del Premio o en X (antes Twitter): @BreachValdez. La convocatoria se encuentra disponible para su descarga en el sitio web. Los trabajos serán recibidos del 8 de enero al 19 de febrero de 2025 (hasta las 23:59 horas del centro de México).
unesco.org