Jasmine Paolini, Australian Open 2025
Hannah Peters/Getty Images

El año pasado, por esta época, Jasmine Paolini ocupaba el puesto número 31 del ranking y su llegada a la cuarta ronda marcó la primera vez que llegaba a la segunda semana de un torneo de Grand Slam. Doce meses después, la tenista de 29 años es la cabeza de serie número 4, tras haber alcanzado sus dos primeras finales de Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon.

La italiana hizo honor a su nuevo estatus y superó a la china Wei Sijia, procedente de la fase previa, por 6-0, 6-4 en 1 hora y 13 minutos. Wei, que jugaba su primer partido del cuadro principal de un Grand Slam, contribuyó con 16 errores no forzados en un primer set lleno de nerviosismo, pero se acomodó en el segundo para mostrar algunos buenos golpes planos y dejadas. Sin embargo, Paolini mantuvo bajo control el partido y evitó que Wei ganara impulso, salvando los dos puntos de break a los que se enfrentó y encontrando una serie de brillantes tiros ganadores de derecha cuando los necesitaba.

Paolini se enfrentará a continuación a la número uno mexicana Renata Zarazua, que se recuperó después de desperdiciar una ventaja de 5-1 en el tiebreak del primer set para derrotar a Taylor Townsend por 6-7 (6), 6-1, 6-2. El resultado fue la primera victoria de Zarazua sobre Townsend en cuatro enfrentamientos, y su primera victoria en el cuadro principal en Melbourne.

La ex número 2 Ons Jabeur también avanzó 6-3, 6-3 ante Anhelina Kalinina. Sin embargo, la cabeza de serie número 31 Maria Sakkari fue eliminada 6-4, 6-7(4), 6-4 por Camila Osorio en un partido de madrugada. Osorio y Jabeur se enfrentarán a continuación.

La cabeza de serie número 13 Anna Kalinskaya, que el año pasado derrotó a Paolini para alcanzar su primer cuartos de final de Grand Slam aquí, se vio obligada a retirarse antes de su primera ronda. Kalinskaya, que también se retiró debido a una enfermedad de Adelaida la semana pasada, fue reemplazada por la lucky loser Eva Lys.

Lys aprovechó su segunda oportunidad, superando a la australiana Kimberly Birrel por 6-2, 6-2 en solo 70 minutos a pesar del poco tiempo que le avisaron.

«Me enteré diez minutos antes del partido, así que no tuve tiempo de ponerme nerviosa», dijo la alemana de 22 años después. «Creo que eso fue lo que realmente me ayudó. Tenía un brazo bastante suelto».

Lys sabía que había una gran posibilidad de conseguir un puesto de lucky loser, así que a pesar de su derrota en la ronda final de la previa ante Destanee Aiava, cambió sus planes de vuelo, se quedó y estuvo en Melbourne Park desde las 9 a.m. hasta las 11 p.m. del lunes. Pero una vez que se conoció la noticia de la retirada de Kalinskaya, ella tuvo que actuar con rapidez.

«Estaba en la mesa de fisioterapia», dijo a la prensa entre risas. «Estaba recibiendo tratamiento, así que primero tuve que levantarme y vestirme. [La supervisora] me dijo que jugaría el próximo partido. Pensé que tal vez estaban en el primer o segundo set, pero era [Matteo] Berrettini. Estaban 5-3. Ella me dijo: ‘Sí, jugarás el próximo partido’.

«Entré en pánico un poco porque no preparé mis bebidas. No tenía puesta la ropa para el partido. Así que fui al vestuario, me cambié de inmediato y luego llamaron mi nombre. Así que no hice calentamiento ni nada. ¡Quizás esa sea la clave para el próximo partido!».

Lys se enfrentará a la francesa Varvara Gracheva, que avanzó 6-3, 6-4 ante Caty McNally.

wtatennis.com