Pekín, 14 ene (EFEverde).- El gobierno de la ciudad de Pekín inauguró 35 nuevos parques en 2024, con lo que ya tiene 1.100, en un nuevo esfuerzo por ampliar los espacios verdes con vistas a combatir la contaminación en la capital china.
El año pasado, la ciudad agregó unas 667 hectáreas de áreas forestales y construyó 500 kilómetros de vías verdes, recoge este martes la agencia estatal Xinhua. Asimismo, un ‘cinturón verde’ de 80 kilómetros conecta ya el segundo anillo de circunvalación que rodea la ciudad con 300 pasos elevados decorados rodeados de vegetación, agrega la nota.
Según cifras oficiales, la tasa de cobertura forestal de la ciudad ha aumentado del 38,6 % en 2012 al 44,9 % en 2024.
Por otra parte, la capital china continuó intensificando los esfuerzos para reducir la contaminación del aire, que en parte ha mejorado gracias a que el número de vehículos de nueva energía que recorren la ciudad superó el año pasado el millón de unidades.
Además, la proporción de electricidad verde alcanzó el 26 %, según un informe de trabajo del gobierno municipal que recoge la agencia estatal.
El año pasado, la densidad media de partículas PM2,5, las más dañinas para la salud, fue de 30,5 microgramos por metro cúbico de aire, un 6,2 % menos que el curso anterior. Mientras, el número de días con buena calidad del aire llegó a 290, 19 días más que en 2023.
Compromiso verde
Respecto al futuro, la ciudad seguirá impulsando la construcción de una ciudad jardín en 2025, aseguran las autoridades. Además, hay planes para construir 1.000 estaciones de supercarga para vehículos eléctricos.
En los últimos años, China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo en términos absolutos, ha redoblado sus esfuerzos para mejorar los niveles de dióxido de carbono, la limpieza del aire y el mantenimiento de la biodiversidad.
Asimismo, se ha fijado objetivos como alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, además de conseguir que los combustibles no fósiles procuren un 25 % de la energía generada en el país, en el que el carbón es todavía protagonista. EFEverde