El patrón de clima helado de enero al este de las Montañas Rocosas no muestra señales de disminuir a medida que nos acercamos a la recta final del mes.

Esto se debe a que una nueva ola de aire ártico gélido llegará este fin de semana y principios de la próxima semana, posiblemente trayendo las temperaturas mínimas más frías del invierno hasta ahora en algunas ciudades, así como vientos helados peligrosamente fríos.

Cuándo llegará la próxima ola de frío: después de un breve regreso a temperaturas más suaves en el centro de EE. UU. a fines de esta semana, la próxima ola de frío provocada por una fuerte alta presión ártica se desplomará hacia el sur a través de las llanuras y el Medio Oeste superior el viernes por la noche y el sábado.

Desde allí, se extenderá al resto del Medio Oeste, el sur y el noreste de domingo a martes.

Aunque no se pronostica que establezca muchos récords, las temperaturas durante esta ola de frío estarán entre 15 y 30 grados por debajo del promedio para una gran área.

(MAPAS: Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas)

imagen
Temperaturas actuales
Anuncio

Qué tan frías podrían llegar a ser las temperaturas: En general, algunas localidades tendrán las temperaturas mínimas más frías del invierno hasta el momento, mientras que en otras, podrían rivalizar con lo que ya han tenido.

Minneapolis podría tener su primera temperatura mínima de dos dígitos bajo cero de la temporada a principios de la próxima semana.
Chicago, Denver, Detroit y Pittsburgh podrían tener sus primeras temperaturas mínimas de la temporada por debajo de cero.
Las temperaturas mínimas a lo largo del corredor de la Interestatal 95 desde Boston hasta Nueva York y Filadelfia coquetearán con los dígitos de un solo dígito el martes por la mañana.
Gran parte del sur tendrá temperaturas mínimas de entre 10 y 20 grados a principios de la próxima semana, y partes de la Costa del Golfo tendrán temperaturas mínimas de entre 0 y 10 grados centígrados o menos.
imagen
Pronóstico de temperaturas mínimas por la mañana la próxima semana
Las sensaciones térmicas volverán a ser peligrosas. Los dos mapas siguientes muestran las sensaciones térmicas más frías pronosticadas para el día lunes y martes. En la mayoría de los casos, esas sensaciones térmicas más frías ocurren temprano por la mañana.

Este fin de semana y hasta principios de la semana próxima, una amplia zona de las llanuras, el medio oeste y los Grandes Lagos se verá afectada por una sensación térmica de temperaturas bajo cero. Algunas partes de las llanuras del norte, el medio oeste superior y los Grandes Lagos occidentales podrían experimentar temperaturas térmicas de entre -20, -30 y -40 grados a primera hora de la mañana.
La sensación térmica de entre 10 y 10 grados se extenderá a partes del sur y el noreste. Muchas áreas del noreste experimentarán temperaturas térmicas bajo cero el martes por la mañana.
(MÁS: Qué significa la sensación térmica y por qué es peligrosa)


El inicio frío de enero es notable por una razón: el frío récord no ha sido generalizado este mes, pero lo que hemos visto hasta ahora, más lo que está por venir, lo hace notable desde el punto de vista de la persistencia.

La mayoría de las áreas al este de las Montañas Rocosas tuvieron temperaturas al menos un poco por debajo del promedio durante los primeros 13 días del mes en su conjunto, como se muestra en el análisis a continuación de la NOAA. En particular, algunas partes de las llanuras, el sur, el valle de Ohio y el Atlántico medio han tenido temperaturas 5 o más grados por debajo del promedio.

Muchas de estas áreas seguirán sintiendo el peso de este patrón de frío de enero a medida que nos acercamos a la recta final del mes.

weather.com