El FC Barcelona se lleva un partido épico, que perdía por 4-2 en el minuto 77, gracias a las dianas de Lewandowski (2), Raphinha (2) y Eric Garcia

¡Qué noche en Lisboa! Hay partidos que resulta difícil explicar con palabras, y el de esta noche en el Estadio da Luz es uno de ellos. El FC Barcelona ha sumado tres puntos espectaculares después de imponerse por 4-5 al Benfica en una remontada que parecía imposible, ya que el equipo perdía por 4-2 cuando corría el minuto 77 de partido. En una demostración de carácter, lucha y resiliencia, el Barça de Flick -a remolque desde el minuto 2- nunca ha bajado los brazos en un partido que perdía por 3-1 al descanso en la lluviosa noche de Lisboa.

Pero las dianas de penalti de Lewandowski (2), Eric Garcia y Raphinha, autor de un doblete y del gol de la victoria en el tiempo de descuento, han completado una remontada que clasifica de forma matemática al FC Barcelona para los octavos de final de la Champions. BRUTAL.

Intercambio de golpes

El duelo en Lisboa ha arrancado a todo gas. Los locales, muy intensos, se han adelantado en el marcador en su primera aproximación al área culer. Un centro desde la izquierda de Álvaro Carreras lo ha rematado al fondo de la red Vangelos Pavlidis, que se convertiría en el héroe local del primer tiempo.

El Benfica, que pudo hacer el segundo minutos más tarde, vio cómo el Barça lograba el empate antes de cumplirse el primer cuarto de hora. La diana del 1-1 fue obra de Lewandowski, desde los once metros, tras un penalti de Tomas Araujo sobre Balde.

Hat-trick de Pavlidis 

El Barça había empatado y ha podido también adelantarse en el marcador mediante Gavi, que no ha podido superar a Trubin. El Benfica, en cambio, ha seguido sacando máximo provecho de sus llegadas a la portería culer. También le ha sonreído la suerte a los portugueses, que en el minuto 22 han visto cómo Szczesny y Balde chocaban fuera del área después de un pase al espacio del Benfica, que pudo marcar a puerta vacía nuevamente mediante Pavlidis.

Pero las malas noticias para el Barça no se detendrían aquí. Tras la desgraciada jugada del 2-1, el árbitro ha pitado penalti de Szczesny sobre Aktürkoglu. No fallaría desde los once metros el delantero griego, autor de un hat-trick en la primera media hora de partido.

No lo creía Flick ni tampoco los jugadores, que no han bajado los brazos en el tramo final del primer tiempo. Raphinha, tras una recuperación culer cerca de la frontal del área rival, pudo recortar distancias, pero su remate salió desviado.

Del 3-1 al 4-2

El Barça ha salido a por todas tras la reanudación. Pero el Benfica, bien tejido atrás, se protegía de manera eficaz. Hasta que un infortunio del guardameta local, Anatoliy Trubin, ha permitido al Barça hacer el 3-2 prácticamente de rebote. El portero local ha intentado un pase largo que ha topado con la cabeza de Raphinha que, de forma indescifrable, ha colocado la cabeza de tal forma que el balón ha superado a Trubin.

_MGA2920

Parecía el punto de inflexión que necesitaba el Barça, pero sólo tres minutos más tarde el Benfica ha golpeado de nuevo haciendo el 4-2. Nuevamente ha sido un gol en el que la suerte ha jugado un papel clave, ya que Ronald Araujo se ha marcado en propia cuando intentaba despejar a córner un centro del Benfica.

A la heroica

El gol es de los que, sobre el papel, deben hacer daño al que lo recibe. Pero el Barça ha demostrado ser un equipo fuerte mentalmente, porque pese a ir dos goles por debajo ha continuado encerrado al Benfica en su área, en un partido que cada vez estaba cogiendo un tono más épico, también propiciado por la intensa lluvia que caía sobre Lisboa. Así, Lewandowski ha podido firmar el 4-3, de nuevo desde los once metros, después de un penalti cometido por Alvaro Carreras sobre Lamine Yamal. Era el minuto 77 y, ahora sí, podía soñarse con la remontada.

Locura en Lisboa

Se intuía el gol del empate culer, que finalmente ha llegado en el minuto 86. Un sensacional centro de Pedri ha sido cabeceado por Eric Garcia, que había entrado minutos antes. El Barça, que desde el 4-2 jugaba con una especie 3-3-4 con Fermín y Lamine ejerciendo de carrileros, ha celebrado el empate como una victoria. Pero aún quedaba tiempo para más.

Se había logrado lo más difícil. El Barça había logrado empatar un partido que tenía perdido y estaba a punto de irse a casa con un punto de un valor incalculable. Pero faltaba la traca final en Portugal. Con el partido roto, Ángel Di María se ha plantado ante Szczesny para hacer el 5-4. El polaco ha sacado un pie decisivo para evitarlo y mantener con vida a los culers.

Ya en el descuento, el Benfica ha vuelto a disfrutar de una nueva doble ocasión para marcar. Se ha pedido de todo, penalti incluido, antes de un rápido contragolpe que ha acabado con MVP Raphinha firmando el 4-5 de forma increíble. Sí, 4-5 y victoria para un Barça que ha ejecutado la tormenta perfecta en Lisboa.

fcbarcelona.es